Investigación implicada con el territorio: Julio García Ruda y la música en el norte de África

El principal capital de un grupo de investigación no es el número de proyectos que exponga en su CV ni, obviamente, el presupuesto que atesore en su centro de gasto. El principal valor de un grupo de investigación no se resume fácilmente por escrito ni es fácil añadirlo a un I+D. El principal mérito de un grupo de investigación no recibirá nunca una valoración positiva de la ANECA o le permitirá subir un puesto en el ranking a sus investigadores. En realidad, la mayor riqueza de un grupo de investigación es algo mucho más sencillo e intangible:

El principal activo de un grupo de investigación es la calidad humana de sus integrantes, su humilde y tenaz compromiso con el conocimiento y su voluntad sincera de mejorar la vida en su entorno y en el mundo.

Para los integrantes del Grupo de Investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” es, en este sentido, un privilegio compartir espacios, tiempo y tareas con nuestro compañero Julio García Ruda. Julio nació en La Habana en 1965 y desde entonces no ha dejado de aprender: estudió en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y posteriormente en el Instituto Superior de Arte – ISA (Universidad de las Artes de Cuba). Más tarde, cursó el postgrado de Especialista Universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas en la Universidad de Málaga y realizó su doctorado en Música por la Universidad Complutense de Madrid. Además, a este recorrido de aprendizaje hay que sumarle una importante carrera dentro de la composición musical y la docencia. En la actualidad Julio es profesor en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y un activo miembro del Grupo de Investigación “Conocimiento Abierto para la Acción Social”.

Hoy, además de su trayectoria vital, quisiéramos destacar la relevancia de la investigación en etnografía musical realizada por el doctor García Ruda. Estudiar (desde Ceuta) la música del norte de África no es solo un ejercicio intelectual sino también un paso más en la construcción de una aproximación intercultural entre comunidades y naciones: estudiar la música del norte de África, como lo ha hecho Julio García Ruda y como ha destacado el programa #aCienciaCerca de la Universidad de Granada, significa implicarse con el territorio y dar pasos efectivos para el entendimiento y el bienestar entre todos los habitantes del norte de África y el sur de Europa.

Gracias, Julio, por tu investigación, y por ser como eres.

A continuación te dejamos con el vídeo de #aCienciaCerca de la Universidad de Granada, a quienes damos las gracias por su atención a la investigación realizada en el Campus de Ceuta, en el cual el propio Julio explica el sentido de su investigación:


Hoy nuestro grupo también está de enhorabuena por nuestro compañero Santiago Ramírez, que ha recogido finalmente en Granada el reconocimiento del VII Premio de Excelencia Docente dentro de la categoría grupal como coordinador del Máster de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idioma en el Campus de Ceuta: ¡enhorabuena, Santi!

Comentar

Your email address will not be published.