#EducadorasWiki: balance

Hoy se ha celebrado en el Campus de Ceuta el editatón de Wikipedia denominado #EducadorasWiki. Ha sido una experiencia tan intensa como interesante y nos atreveríamos a decir que tanto desde la perspectiva de las participantes como de la organización #EducadorasWiki ha sido todo un éxito. Os explicaremos por qué ha sido así, en nuestra humilde opinión.

Para empezar, esta actividad ha conseguido conciliar y coordinar a dos instituciones centrales en el panorama universitario ceutí: la Facultad de Educación, Economía y Tecnología y el Centro adscrito a la UNED en Ceuta. Ambas instituciones han trabajado juntas para hacer posible desde el punto de vista económico y logístico esta actividad, y la presencia en la inauguración de los responsables de ambas instituciones ha permitido visibilizar el potencial transformador que ambas pueden tener en Ceuta si trabajan juntas compartiendo objetivos y recursos, como así deseamos que siga siendo.

En segundo lugar, para el grupo de investigación «Conocimiento abierto para la acción social» ha sido todo un honor que el Director Provincial de Educación, Javier Martínez, y la Jefa de Programas Educativos, Tula Fernández, hayan participado en la inauguración del editatón y, ya por la tarde, hayan asistido al acto de presentación pública de las entradas. Los presentes en este acto hemos sentido que, de alguna forma, el Director Provincial hoy ha hablado con las maestras y los maestros del futuro de Ceuta y les ha animado a seguir trabajando duro para llegar a ser buenos profesionales, pero también nos ha parecido notar que al mirarles a la cara le ha gustado lo que ha visto: futuras maestras y maestros comprometidos con la profesión desde su formación inicial.

Por otro lado, el editatón ha tenido una amplia repercusión en los medios de comunicación. Aquí os dejamos algunas de las noticias que han aparecido hoy (y algunos días antes) sobre el editatón:

Puesto que el objetivo de esta iniciativa es visibilizar el papel de las mujeres educadoras en la historia de la educación, un mayor impacto en los medios de comunicación es también una manera de contribuir a generar una mayor conciencia acerca de la importancia de la mujer y los procesos de ocultamiento y violencia a los cuales han estado sometidas históricamente. En este sentido, gracias a todas las compañeras y compañeros de los medios de comunicación ceutíes y granadinos, así como a la propia Universidad de Granada, por la difusión del evento.

En cuarto lugar, esta actividad organizada por el grupo de investigación «Conocimiento abierto para la acción social» junto con la Facultad y el Centro de la UNED en Ceuta ha sido también la primera vez que Wikimedia España ha colaborado en un editatón en una de las dos ciudades españoles en el norte de África. Rubén Ojeda, coordinador de programas de Wikimedia España, se ha desplazado a Ceuta para poder acompañarnos en esta ocasión y sin él, nada de esto habría sido imposible. Sus consejos, su saber hacer y su amable mirada y tranquilidad en mitad del torbellino que ha supuesto la edición de 45 entradas de Wikipedia en escasamente cuatro horas han sido fundamentales para poder llegar a buen puerto. Gracias, Rubén, de todo corazón.

Y con este agradecimiento llegamos a los dos motivos fundamentales que nos hacen creer que esta ha sido una actividad exitosa.

El primer motivo fundamental son, obviamente, todas las mujeres que hemos intentado «situar» en la Wikipedia. Todas y cada una de ellas atesoran méritos más que sobrados para estar ahí aunque han sido muchas las que nos han escrito diciéndonos que no se veían dignas de estar presentes en la enciclopedia. Por ellas las participantes en #EducadorasWiki han invertido muchísimas horas buceando y rebuscando en Internet información y también referencias que levantaran la sutil arquitectura de datos y confianza que hacen de Wikipedia una de las páginas más visitadas (y también fiable) en Internet. Ha sido emocionante y hermoso percibir la entrega de las participantes por poner un granito de justicia en relación con la representación de las mujeres en Wikipedia.

Sobre el listado de mujeres educadoras, puedes consultarlo en la web del evento en Wikipedia. Permíteme, no obstante, explicarte algo: las entradas han sido editadas en pocas horas y pueden sufrir cambios (en algunos casos, importantes, incluso ser eliminadas si no cumple con los exigentes requisitos de Wikipedia, como ya ha ocurrido en algún caso). Te rogamos que, en este sentido, leas las entradas con cariño y más como borradores que como textos absolutamente finalizados; es más, lo maravilloso sería que, si tienes información sobre alguna de las autoras, te abrieras una cuenta en Wikipedia y te animaras a editar las entradas en las cuales puedas colaborar.

Y así, finalmente, llegamos al principal motivo que nos hace sentir que #EducadorasWiki ha sido un éxito. Como puedes imaginar, este no es otro que la respuesta que ha dado nuestro alumnado del Campus de Ceuta a esta iniciativa del grupo de investigación «Conocimiento abierto para la acción social». Para empezar, ver un aula del Campus Universitario de Ceuta absolutamente llena de alumnas y alumnos hasta tener que desplazanos a un aula mayor para poder sentarnos a editar ha sido una de las mejores sensaciones que podemos conservar del día de hoy, efectivamente, pero aun ha sido más emocionante ver la entrega y el cariño que estas jóvenes editoras y editores han puesto en la tarea. Hemos visto compromiso con las educadoras sobre las cuales estaban escribiendo, cariño por la profesión, deseo de superar las dificultades técnicas (que no han sido pocas), incluso enfado cuando poco después de publicar algún editor ha eliminado alguna entrada o corregido «brutalmente» otras (aunque esa sea la tarea que se espera, precisamente, de la inteligencia colectiva que se da cita en Wikipedia). Hoy en el Campus de Ceuta no ha habido alumnas y alumnos cumpliendo con una tarea de manera rutinaria: hemos visto a futuras profesionales de la educación escribir sobre educación y educadoras. No puede haber para nosotros mayor motivo de orgullo y felicidad que esta constatación.

En definitiva, el grupo de investigación «Conocimiento abierto para la acción social» hoy se encuentra de enhorabuena; entre otras cuestiones porque ya expresó en su Declaración de Intenciones algunas de las claves de esta actividad: investigación abierta, contribuir al procomún, implicación local, compromiso social y actividad en el plano analógico y digital, entre otras cuestiones. Quizás hoy podemos decir que hemos sido coherentes con nosotros mismos, que no es poca cosa.

Ahora, a pensar la siguiente actividad, que os contaremos en breve.


Sería injusto acabar sin hacer también balance de cuánto hemos aprendido todos en esta aventura: hemos aprendido sobre Wikipedia, evidentemente, pero también sobre fuentes primarias y secundarias de información, sobre edición de html o sobre plantillas de Wikipedia, sobre Creative Commons y sobre privacidad en la red, sobre la importancia de la preparación y edición (previa) de los textos, sobre inteligencia colectiva y sobre feminismo y el valor de la mujer en la historia. Hemos aprendido equivocándonos (mucho) pero también corrigiéndonos y reflexionando sobre nuestros errores. Gracias, Wikipedia y Wikimedia España, por hacerlo posible.