Investigación “Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por COVID-19”

La pandemia por COVID-19 nos ha llevado a un tiempo de excepcionalidad en todos los ámbitos de la vida; obviamente, en el ámbito de la salud pero también en el ámbito social, económico y, por supuesto, en el ámbito educativo.

El cierre de los centros educativos en todo el territorio nacional crea una situación imprevista y nunca antes experimentada, en la cual se generan importantes cuestiones y dudas de calado para el futuro inminente del sistema educativo: ¿podremos seguir con la docencia a distancia como si esta ocurriera en una situación normalizada?¿Podremos atender a la diversidad como corresponde a un sistema educativo inclusivo?¿Podremos garantizar la igualdad de oportunidades y, al mismo tiempo, hacer efectiva “la posibilidad de que cada alumno o alumna desarrolle al máximo sus potencialidades”, tal como indica nuestra ley?

En este sentido, cabe la posibilidad de que el curso finalice sin que nuestros estudiantes puedan regresar a las aulas y, por tanto, sin que podamos realizar una “evaluación presencial” con los procedimientos habituales para tal fin.

Ante esta circunstancia, recientemente se dieron a conocer cuatro posibles escenarios básicos para la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso 2019-2020. Estos escenarios pretenden describir posibles futuros alternativos y analizar los pros y contras de cada uno de ellos. Estos escenarios son los siguientes:

  • Escenario 1: la autonomía de los centros. La Administración correspondiente no toma ninguna decisión relativa a la evaluación más allá de mantener el funcionamiento de la docencia y la evaluación similar a una situación “normalizada” del sistema. Para ello se invoca la autonomía de los centros de tal forma que sean estos los que decidan. Asumida la autonomía de los centros,  los docentes intentan realizar una evaluación del trabajo realizado durante el tiempo de confinamiento sin proceder a ninguna revisión del currículo (posibilidad explorada en el escenario 2). Con la información obtenida en esta evaluación, los docentes realizan la calificación del tercer trimestre y la evaluación final del curso.

 

  • Escenario 2: Ajuste del currículo. Un segundo escenario plantea el ajuste del currículo para acomodarlo a la situación de confinamiento. Ya sea porque la Administración correspondiente acuerda un currículo de mínimos o porque los centros, ejerciendo su autonomía, así lo articulan, los docentes se centran en estos objetivos mínimos para el trimestre que queda y evalúan con los medios que tienen a su disposición. Para ello se diseñan tareas ad hoc para estos objetivos mínimos, que son evaluadas con todo el rango de calificaciones disponible, desde la no superación de las materias hasta una calificación de sobresaliente.

 

  • Escenario 3: Evaluación positiva condicionada. En este escenario, se acuerda otorgar una valoración positiva del curso escolar 2019-2020 a todo el alumnado siempre que se cumplan unas condiciones mínimas, las cuales pueden estar vinculadas con cuestiones como la realización de unas tareas globales a entregar en junio. Estas tareas se utilizarían para delimitar las calificaciones entre el aprobado y el sobresaliente. Para dar coherencia a todo el sistema y garantizar el ajuste a las peculiaridades de cada centro, las tareas podrían ser definidas mínimamente por la Administración correspondiente y ajustadas por los centros a la realidad de su alumnado.

 

  • Escenario 4: Evaluación positiva sin condiciones. Un último escenario posible sería la evaluación positiva sin condiciones para todo el alumnado. Dadas las dificultades para una docencia o un aprendizaje normalizados, especialmente para el alumnado en situación desfavorecida o con necesidades específicas de apoyo educativo, la Administración correspondiente o los centros plantean una evaluación positiva del alumnado al mismo tiempo que se definen planes específicos de refuerzo para el curso 2020-2021. Además, en aquellas situaciones en las cuales la calificación sea significativa para procesos posteriores (Bachillerato, por ejemplo), se podrían articular mecanismos específicos basados en datos objetivos (calificación media cursos anteriores o de las dos primeras evaluaciones del curso 2019-2021) como un factor para la calificación final de la etapa educativa en cuestión.

Así pues, la presente investigación, titulada “Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por COVID-19”, es una investigación conjunta de investigadores de la Universidad de Granada y la Universidad de Málaga que tiene como objetivo principal conocer cuál es la opinión de los docentes de todo el sistema educativo en relación con la evaluación del tercer trimestre y la evaluación final del curso 2019-2020.

La investigación consiste en un sencillo cuestionario on-line de carácter anónimo que estará a disposición de los profesionales interesados en participar desde el 2 de abril de 2020 hasta el 12 de abril de 2020 (24:00, hora central europea). Por supuesto, la participación en este estudio es totalmente voluntaria y las respuestas que se proporcionen al cuestionario son completamente anónimas, por lo que no se dispondrá de ningún dato que pueda identificarle. En cualquier caso, la información se tratara de acuerdo con los códigos éticos propios de las instituciones a las cuales pertenecen los investigadoras y la normativa vigente en relación con la protección de datos personales, en especial la Ley Orgánica 3/2018, de 5 de diciembre, de protección de datos personales y garantía de los derechos digitales. Si tiene alguna pregunta sobre este proyecto de investigación, puede consultar en cualquier momento a cualquiera de los tres investigadores responsables de su diseño y desarrollo:

  • Fernando Trujillo Sáez (UGR)
  • Manuel Fernández Navas (UMA)
  • Adrián Segura Robles (UGR)
  • Manuel Jiménez López (UNIR)

Si usted responde a las cuestiones que se le proponen a continuación, se entiende de forma tácita que ha comprendido el objetivo del presente estudio, que ha podido preguntar y aclarar las dudas que se le hubieran planteado inicialmente y que acepta participar en el estudio.

Los investigadores le agradecen su valiosa participación en el presente estudio así como su sinceridad y reflexión ante las preguntas que se le proponen.


La publicación del informe de la investigación ha sido realizada por SantillanaLab, a quienes los autores de este informe quieren agradecer su generosidad y su participación desinteresada en la difusión de los resultados de este estudio: Escenarios de evaluación en el contexto de la pandemia por COVID-19.

 

Créditos de la imagen de cabecera: Feliphe Schiarolli en Unsplash