Antonio González Vázquez

Investigador

Mi nombre es Antonio González Vázquez. Soy licenciado en Filología Hispánica por la Universidad de Granada y profesor de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología (Ceuta), donde formo parte del Departamento de Didáctica de la Lengua y la Literatura.

Desde mi entrada en la Universidad he intentado conciliar mi docencia con mis intereses de aprendizaje e investigación. En este sentido, imparto docencia sobre Literatura Infantil y uno de mis objetos de estudio en los últimos años son los álbumes infantiles.

También en relación con la Literatura quisiera destacar mis trabajos relacionados con la poesía española. En este sentido citaré las siguientes publicaciones:

• Antonio González Vázquez. 2002. «Violencia doméstica y poesía última escrita por mujeres: factores de un silencio». En F. Trujillo Sáez y M. Remedios Forte. Violencia doméstica y coeducación : un enfoque multidisciplinar, ISBN 84-8063-559-2, págs. 129-142.
  • Antonio González Vázquez. 2002. «La «Mínimas manías» de José Carlos Rosales y Justo Navarro». Insula: revista de letras y ciencias humanas, ISSN 0020-4536, Nº 706, 2005, págs. 11-14.

Así mismo en la Facultad soy responsable, tanto en grado como en postgrado, de materias relacionadas con la Didáctica de la Lengua Española y la Didáctica de la Comunicación, y he realizado diversas publicaciones sobre ambas cuestiones:

• Antonio González Vázquez, María Pilar Núñez Delgado, Fernando Trujillo Sáez. 2007. «El lugar ideológico de la enseñanza de las lenguas: Cuestiones sobre el fenómeno migratorio». Textos de didáctica de la lengua y la literatura, ISSN 1133-9829, Nº 45, 2007 (Ejemplar dedicado a: Lenguaje y poder), págs. 46-59.
  • Antonio González, Pilar Núñez y Fernando Trujillo. 2006. «La formación inicial del profesorado de español: situación actual y propuestas». Textos de Didáctica de la Lengua y la Literatura, nº 42, pp. 65-80.
  • Fernando Trujillo Sáez, Antonio González Vázquez, Pablo Cobo Martínez y Elisabel Cubillas Casas. 2002. Nociones de Fonética y Fonología para la Práctica Educativa. Granada: Grupo Editorial Universitario (ISBN 84-8491-209-4).

Además, fui miembro del grupo de trabajo del proyecto de investigación «METECO: modelos de enseñanza del español como segunda lengua”, un proyecto pionero en nuestro país sobre en la enseñanza del español como nueva lengua para alumnado de origen extranjero (Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada, curso 2003-2004). También forme parte del Proyecto de Innovación Docente «Aula Virtual de Metodología de la Enseñanza del Español como Segunda Lengua en el Contexto Escolar«, que formó parte del proceso de virtualización – una actividad en aquellos momentos incipientes – de la materia del mismo nombre del currículo de formación del profesorado.

Por otro lado, he participado activamente en el proyecto «Prácticum de Magisterio en el Sáhara«, en el cual he sido tutor durante dos años. Gracias a la participación en este proyecto pude desarrollar otras de mis facetas más activas, la fotografía, y he publicado dos monográficos titulados «Aulas de Arena» y «Escuelas de Arena«, dos publicaciones que incluyen textos y un reportaje fotográfico sobre esta emocionante experiencia de cooperación y formación del profesorado. En el mismo sentido, he participado en diversos viajes fotográficos a Grecia e Irán que han dado como resultado exposiciones o publicaciones.

Dentro de mi actividad universitaria he participado activamente en diversas experiencias de diseño curricular y procesos de mejora. Cito por su importancia formativa mi participación en la Experiencia Piloto para la implantación del Crédito Europeo (ECTS), que representó un importante esfuerzo para ajustar la UGR a las exigencias del Plan Bolonia. Com resultado de estos trabajos destaco las siguientes publicaciones:

• Antonio González Vázquez y José Antonio  Liébana Checa. 2008. Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Universidad de Granada.
  • José Antonio Liébana Checa, Antonio González Vázquez, Santiago Ramírez Fernández, Elisabel Cubillas Casas. 2008. «Coordinación de la Experiencia de implantación del EEES en Ceuta. Titulaciones de Audición y Lenguajes, Educación Especial: mecanismos de seguimiento y conclusiones». En I Jornadas de trabajo sobre experiencias piloto de implantación del crédito europeo en las Universidades Andaluzas: libro de actas. Cádiz, del 19 al 21 de septiembre de 2006, 2008, ISBN 978-84-9828-183-5, págs. 663-670.

Además de esta actividad, he formado parte de varias comisiones de gestión y pertenezco a la Junta de Centro de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.