David Álvarez Jiménez

Investigador Colaborador

Mi nombre es David Álvarez Jiménez. Soy licenciado en Matemáticas por la Universidad de Granada y Experto en e-Learning (título propio de la Universidad de Sevilla). He desarrollado toda mi actividad profesional en el mundo de la educación, desde la Enseñanza Secundaria (en las Áreas de Matemáticas e Informática) hasta Formación Profesional para el Empleo (fundamentalmente en Alfabetización Digital de adultos). Además, he sido coordinador pedagógico de aulae, programa andaluz de alfabetización digital y acreditación en TICs en colaboración con la ECDL Foundation, entre los años 2005 y 2007.

He sido Jefe del Área de Gestión del Talento y Formación en el Consorcio Fernando de los Ríos, entidad pública de la Economía, Conocimiento, Empresas y Universidad de la Junta de Andalucía y las Diputaciones Provinciales, entre cuyas encomiendas se encuentra la gestión del Proyecto Guadalinfo.

He participado en actividades de formación de profesorado, así como de profesionales de la salud y otros sectores, en colaboración con diversas instituciones, tanto privadas como públicas, como el Ministerio de Educación, Ciencia y Deporte, la Consejería de Educación de la Junta de Andalucía, la Escuela Andaluza de Salud Pública o la Universidad de Granada.

Asimismo he participado como ponente o dinamizador en diversas jornadas, seminarios, congresos y foros virtuales organizados entre otros por la Diputación de Alicante, el Ministerio de Educación Pública de Colombia, la Fundación CTIC, el Grupo de Investigación IDEA de la Universidad de Sevilla, la Universidad Miguel Hernández, el Centro Internacional de Tecnologías Avanzadas (CITA), la Fundación Telefónica o la Universidad de Guadalajara (México).

He sido asesor durante 2014 en el proyecto IKANOS, iniciativa desarrollada por el Departamento de Desarrollo Económico y Competitividad del Gobierno Vasco para mejorar la competitividad y la calidad de vida en Euskadi a través de la mejora de la competencia digital.

He sido docente en diversos Máster de las Universidad de Granada y Sevilla, como el Máster de Profesorado de Secundaria (UGR), el Máster en Investigación e Innovación en Currículum y Formación (UGR) o el Máster de e-Learning de la Universidad de Sevilla.

He participado en el diseño pedagógico de la oferta de formación en red del Instituto Nacional de Tecnología y Formación del Profesorado [INTEF] a través de cursos MOOC, siendo el autor de los contenidos del primer curso abierto masivo en línea (MOOC) desarrollado por esta institución (Entornos Personales de Aprendizaje para el Desarrollo Profesional).

He sido colaborador de educ@conTIC, dirigiendo y realizando el podcast educativo que formó parte de la programación de este portal educativo entre 2011 y 2013.

Soy autor de la publicación Entornos personales de aprendizaje (PLE): aprendizaje conectado en red, editada por el servicio de publicación del MECD, y he escrito artículos para otras publicaciones como:

Junto a Fernando Trujillo, Diego Ojeda y Miguel Ángel Ariza fundé en 2012 Conecta13, Spin-off de la Universidad de Granada, y con nuestro equipo trabajamos en el diseño, desarrollo y evaluación de proyectos educativos y de desarrollo profesional y organizativo. En estos años hemos tenido la fortuna de trabajar con instituciones y empresas como la Institución Libre de Enseñanza, la Universidad de Mondragón, la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), el Centro de Lenguas Modernas, la Agencia Andaluza de Evaluación Educativa, el Consorcio Fernando de los Ríos, SANDETEL, el Instituto de la Mujer, la Consejería de Empleo, Empresa y Comercio de la Junta de Andalucía, el Instituto Andaluz de Administración Pública (IAAP), la Escola Balear d’Administració Pública (EBAP), SIMO Educación, Telefónica, Santillana o Samsung, entre otras.

Mis principales tema de trabajo son los Entornos Personales de Aprendizaje, el Aprendizaje Informal, las Comunidades de Práctica, el Aprendizaje Organizativo, la Innovación Social, la Gestión del Talento y la Gestión del Cambio en las Organizaciones.

En Twitter y otras redes y espacios sociales soy @balhisay. Escribo, cuando puedo, en e-aprendizaje.es, primer premio en la categoría de blogs de reflexión educativa en los VII Premios Espiral de Edublogs.