Elisabel Cubillas Casas

Investigadora

Mi nombre es Elisabel Cubillas Casas. Soy licenciada en Psicología, diplomada en Magisterio, experta universitaria en Logopedia e intérprete de Lengua de Signos Española por la Federación Andaluza de Asociaciones de Personas Sordas de Granada.

Soy profesora en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) formando parte del Departamento de Personalidad, Evaluación y Tratamiento Psicológico. He impartido asignaturas cuyos ejes centrales han sido los trastornos de conducta y del lenguaje en la edad escolar así como los problemas de tipo social.

En relación a la gestión universitaria, ocupo el puesto de Secretaria Académica en dicha facultad desde el año 2012. Además, pertenezco a la Junta de Centro y soy miembro de diferentes comisiones permanentes y no permanentes delegadas por la Junta de Centro desde el comienzo de mi docencia universitaria.

Coordino el Plan de Igualdad de Oportunidades entre Mujeres y Hombres de la Universidad de Granada en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde el año 2012, organizando diferentes actividades en el centro para conseguir el objetivo de la igualdad entre los universitarios.

He participado en distintos proyectos de innovación de la Universidad de Granada, entre ellos, el Proyecto “EL2: Aula Virtual de Metodología de la Enseñanza del Español como Segunda Lengua en el Contexto Escolar”, desde 2004 a 2006; el Proyecto “Practicum de Educación Infantil y Primaria: Elaboración Conjunta de un Manual de Buenas Prácticas para el Desarrollo de Competencias Profesionales”, desde el 2008 al 2009; el Proyecto “Bitácora de Atención a la Diversidad”, desde el 2009 al 2011; y el Proyecto “Lo vi y lo comprendí, lo hice y lo aprendí. Creación y aplicación de recursos audiovisuales en el Grado en Educación Infantil”, desde el 2012 al 2013.

En relación a la investigación, he participado en el proyecto “Estudio de la Comprensión Gramatical en la Infancia mediante el Test de Gramática Receptiva (TROG)” del Ministerio de Ciencia y Tecnología, desde el año 2001 al 2004. También, de enero a diciembre de 2010 en el Proyecto de Investigación “Canon, Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura en Entornos Educativos Multiculturales” del Plan Propio de la Universidad de Granada y en el Proyecto de Investigación “Canon, Literatura Infantil y Juvenil y Animación a la Lectura en Entornos Educativos Multiculturales”, desde el 2010 al 2012. Por otro lado, he formado parte del Proyecto de Cooperación Universitaria al Desarrollo, Transferencia de Conocimientos “Podemos Comunicarnos” del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo (CICODE) de la Universidad de Granada, desde el 2009 al 2010. He participado en la Experiencia Piloto para la implantación del Crédito Europeo (ECTS) como coordinadora en la titulación de Maestro en Educación Especial en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

En el sector privado he coordinado los siguientes cursos: “I Curso básico de Logopedia”, desde octubre de 1999 a junio de 2000; el “II Curso básico de Logopedia” desde noviembre de 2000 a mayo de 2001 y el “I Curso de Logopedia: Orientaciones técnicas”, desde diciembre de 2001 a mayo de 2002, organizados por la Fundación Verbum, Instituto del Lenguaje y la Comunicación de Sevilla.

Mis líneas de investigación principales giran en torno a la logopedia, la segunda lengua, la violencia de género y la desigualdad entre los jóvenes universitarios.

Entre mis publicaciones se encuentra el libro “Nociones de fonética y fonología para la práctica educativa” (2002). Granada: Grupo Editorial Universitario. Y algunos de los capítulos de libro publicados en los que he participado han sido:

  • Molina, M. y Cubillas, E. (2012). Presencia de la literatura infantil y juvenil en el canon escolar actual. En, M. Bermúdez, P. Núñez (eds.), A. González y J. Rienda (comps.). Canon y educación literaria. Barcelona: Octaedro. ISBN: 978-84-9921-171-8.
  • Christian, S. y Cubillas, E. (2011). Las Bitácoras de innovación como recuso para trabajar desde y para la atención a la diversidad ¿Cómo son estos blogs en la práctica? En, A. García; A. Rodríguez y J. Gallego (Coords.). Bitácora de Atención a la diversidad: Un recurso de Innovación en la Educación Especial. Ceuta: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. ISBN: 978-84-92627-26-4.
  • Bermúdez, M. y Cubillas, E. (2011). El Practicum de Magisterio de Educación Infantil y Primaria de la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y el desarrollo de competencias profesionales. En S. Ramírez; C. Sánchez-Núñez; A. García y M. J. Latorre (Coords.). El Practicum en Educación Infantil, Primaria y Máster de Secundaria: tendencias y buenas prácticas (pp.105-128). Madrid: Eos. ISBN: 978-84-9727-409-8.
  • Cubillas, E. y Trujillo, F. (2010). Diseñar medidas de atención a las distintas capacidades presentes en el aula en contextos multiculturales. En Libro blanco de la educación intercultural. Unión General de Trabajadores: Secretaría para la Igualdad de la Comisión Ejecutiva Confederal de UGT y Secretaría de Políticas Sociales de la Federación de Trabajadores de la Enseñanza (FETE-UGT), con la financiación del Ministerio de Trabajo e Inmigración (Dirección General de Integración de los Inmigrantes de la Secretaría de Estado de Inmigración y Emigración) y del Fondo Social Europeo en el marco del programa “Sensibilización para la igualdad de oportunidades y la convivencia intercultural en el ámbito educativo”. Asimismo, la publicación de la guía ha sido cofinanciada por el Gobierno de Aragón. ISBN 978-84-8198-817-8.
  • Cubillas, E. (2009). El retraso lector en niños con una lengua diferente a la del colegio: prevención y tratamiento. En la XXI Edición de los cursos de verano de la Universidad de Granada en Ceuta. Instituto de Estudios Ceutíes, pp. 273-282 (ISBN: 978-84-92627-07-3).
  • Luna, M. y Cubillas, E. (2009). Las escuelas de padres, una necesidad de la sociedad actual. En Educación y Sociedad: Homenaje al profesor Juan Lara Guerrero. Ceuta: Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. ISBN: 978-84-92627-13-4.
  • Cubillas, E. y Luna M. (2008). Metodología docente dentro del nuevo sistema educativo universitario. En A. González y J. Liébana (Coords.), Posibilidades, experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior. Granada: Editorial Universidad de Granada. ISBN: 978-84-338-4897-0.