José Antonio Liébana Checa

Investigador Doctor

Mi nombre es José Antonio Liébana Checa. Soy Doctor en Psicología y profesor titular de la Universidad de Granada.

Imparto actualmente clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y formo parte del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación.

He tenido la oportunidad de formar a estudiantes de magisterio, psicopedagogía, psicología, educación social y trabajo social en distintas facultades de la Universidad de Granada, situadas en campus diferentes, como la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla, las facultades granadinas de Ciencias de la Educación, de Psicología y de Ciencias del Trabajo y la facultad ceutí en la que actualmente trabajo. A esto hay que añadir que imparto docencia en la UNED desde el curso 2003/2004.

En gestión he formado parte de comisiones variadas y pertenezco a la Junta de Centro de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta. De esta facultad he sido Vicedecano de Investigación y Relaciones Internacionales desde el 6 de junio de 2008 hasta el 22 de mayo de 2012. A partir del 23 de mayo y hasta el 24 de mayo de 2016 ocupé el cargo de Vicedecano de Investigación, Innovación y Estudios de Posgrado. Desde el 25 de mayo de 2016 soy coordinador del Grado en Educación Social de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y coordinador Erasmus desde el curso 2012/2013 en esta facultad.

Con respecto al posgrado, además de impartir docencia, he sido coordinador del Programa de Doctorado «Modelos de Enseñanza y Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas» que se ha impartido en el Campus de Ceuta desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2014. Por último, señalar que he participado en la Experiencia Piloto para la implantación del Crédito Europeo (ECTS) como coordinador en la titulación de Magisterio-Educación Especial, en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta, desde el curso 2004/2005 hasta el 2007/2008.

Por lo que respecta a la investigación, y en concreto, a la participación en grupos de investigación fui miembro del grupo, dirigido por Dña. María Dolores Villuendas Giménez, «Procesos de Aprendizaje y Construcción del Conocimiento Socio-Ambiental» (HUM-0393) desde 1994 hasta 2008; posteriormente dirigí el grupo (HUM-840) «Desarrollo infantil y adolescente: Factores de riesgo», desde el 15 de Mayo del 2008 hasta el 3 de Marzo de 2018. Actualmente soy miembro del grupo (HUM-840) «Conocimiento abierto para la acción social«, dirigido por D. Fernando Trujillo Sáez.

La investigación realizada en campos como la psicología del desarrollo, infancia y consumo, familia y discapacidad, contextos transfronterizos y escuela y desarrollo me ha posibilitado dirigir tesis doctorales y trabajos fin de master. Además, me ha facilitado participar en proyectos, tanto nacionales como internacionales, como investigador principal o participante. Sirvan como ejemplos el proyecto «La formación del conocimiento sobre la escuela en niños, niñas y adolescentes de Ceuta y Algeciras», desarrollado dentro del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada en el año 2003 y del cual fui investigador principal; vengo participando desde el año 2012 en el Proyecto Educativo de Cooperación al Desarrollo en los campamentos de refugiados saharauis de Tindouf (Argelia) que dirige D. Pablo Cobo Martínez y está financiado por el CICODE; por último, he participado en el Erasmus+ Project titulado “Differentiation of instruction for teacher professional development and students’ success”, desde el año 2015 hasta el 2017, proyecto internacional en el que han intervenido instituciones de Rumania, Chipre, Eslovenia y que en España ha coordinado la profesora Dña. Pilar Núñez Delgado.

Por último, me gustaría destacar los siguientes títulos entre mis publicaciones:

• Guía de buenas prácticas para padres (Publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y escrito junto a S. Real y M.L. Gutiérrez).
  • Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica (Publicado por CICODE, Universidad de Granada y que coordino junto a Santiago Real).
  • Posibilidades, Experiencias y retos en el Espacio Europeo de Educación Superior (Publicado por la Editorial Universidad de Granada y que coordino junto a Antonio González Vázquez)
  • Estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad de Ceuta. La importancia del género (Publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y escrito junto a Santiago Real).
  • La noche europea de los investigadores en el Campus de Ceuta. Una experiencia compartida (Publicado en la Editorial GEU, en el que participo como coordinador).
  • Aprendiendo a investigar (Volumen I). Estudios sobre educación. (Publicado en la Editorial GEU y en el que participo como coordinador).