Juan Francisco Álvarez Herrero

Investigador Colaborador Doctor

Mi nombre es Juan Francisco Álvarez Herrero. Soy doctor en Tecnología Educativa y profesor asociado de universidad en el departamento de Didáctica General y Didácticas Específicas en la Facultad de Educación de la Universidad de Alicante. También imparto clases en el Máster Universitario en Innovación Tecnológica en Educación de la Universidad Católica de Valencia. Así mismo, desde 1994 imparto clases en Educación Secundaria Obligatoria en las asignaturas de ciencias, en el Colegio Sagrada Familia de Alcoy (Alicante), donde además de septiembre de 2014 a agosto de 2017 desempeñé el cargo de director del mismo.

Soy formador, además de coordinador y autor de los cursos en abierto del INTEF: «El desarrollo de la función directiva» y «Actualización de las competencias directivas». En el mismo INTEF he ejercido también de tutor y coordinador de los cursos «Aprendizaje basado en Proyectos en Educación Secundaria y Bachillerato» y «PLE: Entornos Personales de Aprendizaje». También desempeño funciones de formador para diferentes CEFIREs de la Comunidad Valenciana tanto en cursos, jornadas y congresos presenciales como en cursos en línea, así como ponente y formador en diferentes universidades y organizaciones.

En la red, mi identidad digital es juanfratic y así, soy responsable del blog Investigando las TIC en el aula (http://juanfratic.blogspot.com).

Mis líneas de investigación e interés son la tecnología educativa (competencia digital docente, PLE, uso educativo de las TIC, etc.), la enseñanza de ciencias, la interculturalidad, las metodologías activas y más concretamente la enseñanza basada en tareas integradas y proyectos. Para poder desarrollarlas  formo parte del grupo de investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social”, del cual soy colaborador.

Algunos de los capítulos de libro publicados en los que he participado han sido:

• Pedagogía audiovisual: Monográfico de experiencias docentes multimedia. Ideas y sugerencias para integrar el video en el aula de Educación Secundaria a partir de diversas experiencias. URJCI
  • Artefactos digitales: Una escuela digital para la educación de hoy. Graó. Biblioteca de Aula de Secundaria.
  • De los ordenadores a los dispositivos móviles. Tres propuestas prácticas para presentaciones y vídeos. Graó. Biblioteca de Eufonía.
  • Emociones en Secundaria AEMO. ABP: con sentido, con sentimientos, con Secundaria. Generalitat Valenciana, Conselleria d’Educació, Investigació, Cultura i Esport.