Julio Antonio García Ruda

Investigador doctor

Mi nombre es Julio García Ruda y nací en La Habana en 1965. Soy doctor en Música por la Universidad Complutense de Madrid, Especialista Universitario en Ciencias Cognitivas Aplicadas (Título Propio de la Universidad de Málaga), Profesor Superior de Composición, Armonía, Contrapunto y Fuga e Instrumentación y Profesor de Flauta.

Realicé los estudios musicales de flauta de grado medio en el Conservatorio Amadeo Roldán de La Habana y los de composición con el maestro Carlos Fariñas en el Instituto Superior de Arte – ISA (Universidad de las Artes de Cuba). Recibí en dos ocasiones el Premio Nacional de Composición por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (1987-1989). Asistí en 1988 y 1989 a los seminarios Béla Bartók en Hungría en donde recibí clases de composición de G. Ligueti y Marco Stroppa.

En la actualidad soy docente en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) formando parte del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical, Plástica y Corporal.

Mi andadura como docente comenzó en el curso 1989/90 como docente e Investigador en el Departamento de Composición y en el Estudio de Música Electroacústica y por Ordenadores de la Facultad de Música (EMEC) del Instituto Superior de Arte (ISA). Entre los años 1992 y 1994 imparto solfeo y música electroacústica en el Ateneo de Música y Danza de Málaga (Centro reconocido, adscrito al Conservatorio Superior de Música y Escuela de Arte Dramático de Málaga). A partir de 1994 y hasta octubre de 1999 forma parte del Departamento de Composición en el Conservatorio Superior de Música y Danza de Málaga.

Desde el año 2000 soy profesor del Departamento de Didáctica de la Expresión Musical Plástica y Corporal de la Universidad de Granada, impartiendo docencia en la Facultad de Educación y Humanidades de Melilla y actualmente en la de Ceuta.

Mis espacios de investigación abarcan todo el panorama de la música del Norte de África desde la etnomusicología, la Educación Musical, la Atención a la Diversidad y la Multiculturalidad. He publicado y referido a través de comunicaciones y conferencias los resultados de investigación en eventos científicos como:

  • Prácticas Musicales y Dimensión Festiva (Escuela Superior de Música de Cataluña)
  • ¿A quién pertenece la música? La música como patrimonio y como cultura. Sibe (Sociedad Ibérica de Etnomusicología) Gobierno de Aragón.
  • 13 Encontro de Musicología de Portugal “Os Espacios da Música”.
  • Conference on Popular Musics of the Hispanic and Lusophone Worlds. University of Newcastle, Inglaterra.
  • III Jornadas Nacionales “Folclore y Sociedad” CIOF (Comité internacional de Festivales Folklóricos de la UNESCO).
  • Jornadas Europeas de la Cultura Sefardí (Museo Sefardí de Toledo).
  • MUSICAM 2016 (Universidad de Valladolid).
  • II Jornadas De Música y Musicología de España y Latinoamérica. (Universidad Complutense de Madrid).

Ha trabajado en numerosos proyectos de investigación entre los que se encuentran:

  • Folclore Amazige del Rif. Recopilación análisis y preparación didáctica.
  • Estudios sobre la aportación bereber (Amazigh) a la diversidad musical del Al – Ándalus I.
  • La dimensión melódica y rítmica de los instrumentos utilizados por los músicos bereberes (Imdyazen ) del Rif (Marruecos): recopilación transcripción y análisis.
  • Estudio de la cultura musical experiencial de los niños musulmanes de Ceuta y su introducción en el contexto escolar.
  • La cultura musical sefardí en Ceuta: convivencia e interculturalidad.
  • Virtualización y edición del catálogo de “Música Tradicional del Norte de Marruecos”. Proyecto MAGReC. (Espacio virtual de la música del Rif. http://cevug.ugr.es/rif/)

En la creación musical podría mencionar obras para concierto, audiovisual, teatro etc:

  • Variaciones y Rítmicas para cuarteto de Cuerda. 1986: Obra en dos movimientos para dos violines, viola y violonchelo. Mención en el Concurso Nacional de Composición de la Unión Nacional de Escritores y Artistas de Cuba, 1987. Estrenado en el IV Festival de Música contemporánea de la Habana, 4 de Octubre en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba. Estrenado en Europa en el Festival SPAZIOMUSICA Cagliari (Italia) en noviembre de 1988, en el Auditorium del Conservatorio de Cagliari. Ejecutado en el MuzuekCentrum de Ijsbrenen, Ámsterdam, Holanda. 27 de julio de 2000.
  • Concertino para Fagot y Orquesta de Cuerdas. 1987. Composición para Fagot Solista, orquesta de cuerdas y dos percusionistas. Premio nacional de composición otorgado por la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1987. Estrenado en el VI Festival de la Habana (Cuba), 1990 el 2 de Octubre en la Sala Covarrubias del Teatro Nacional. Estrenado en Europa en la III Semana de Música Contemporánea Andaluza en 1997 por la Orquesta Ciudad de Málaga y grabado y transmitido por Radio Nacional de España.
  • Variaciones Espectrales. 1989. Obra electroacústica para banda magnetofónica. Premio nacional de la Unión de Escritores y Artistas de Cuba (UNEAC) 1989. Estrenada en el Festival Internacional de música Electroacústica de Varadero 1990 y en los EEUU en el CCRMA. Estrenada en España el 10 de Mayo 1994 en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga.
  • Deporte para Todos. 1993. Sintonía original de la Serie documental del mismo título, de trece capítulos de treinta minutos de duración cada uno. La serie documental producida por Vídeo Sur Producciones de Televisión S.A. para la Consejería de Cultura y Medio Ambiente de la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión. Emitida en Canal Sur Televisión en 1994-1995. Premio a la Mejor serie Documental española en el Festival de Cine Científico de Ronda en 1994.
  • Al Sur Granada. 1997. Sintonía original para la serie documental de 13 capítulos de 30 minutos de duración cada uno producida por la Junta de Andalucía y Canal Sur Televisión. Premio a la mejor serie española de televisión , en la XIX Semana Internacional de Cine de Unicaja. Diploma de Honor en la VIII Bienal de Cine y Vídeo de la Universidad de Zaragoza y la Caja de Ahorros de Aragón por el Capítulo “Naturaleza y Paisaje de la serie “AL Sur Granada”. Esta serie ha sido emitida por Canal Sur Televisión durante los años 1997,1998, 1999 y 2002.
  • Días Felices. 1995. Composición electroacústica para la obra de teatro homónima de Samuel Beckett. Estrenada en la sala Manuel de Falla del Conservatorio Superior de Música de Málaga el 24 de Junio de 1995.
  • Variaciones sobre un tema de Manuel de Falla. 1998. Obra para Orquesta de Cuerdas. Estrenada en la V semana de Música contemporánea Andaluza por la Orquesta Ciudad de Málaga, el 4 de Febrero de 1999, en la Sala Falla del Conservatorio Superior de Música, concierto transmitido por Radio Nacional de España.
  • Plante. 1999. Obra para cuarteto de Clarinetes. 2 Clarinetes en si bemol, alto y clarinete bajo. Estrenado en el Ciclo “La Universidad y la Música Contemporánea” auspiciado por la Universidad de Málaga el 4 de Mayo de 1999 en la Residencia Universitaria.Ejecutada en el Museo de América de Madrid, dentro del III Ciclo de Música Americana, Mayo de 2002 por el Ensemble de Clarinetes de Madrid.

Entre mis publicaciones destaco las siguientes:

  •  Esbozos Cubanos (Piano).Literatura Musical Repertorio Pedagógico. Editora Musical de Cuba, 1990.
  • Fragmentos sonoros para “El Público”. Cuaderno de Teatro, Universidad de Málaga, Seminario de Estudios Teatrales, Laboratorio de Investigación Teatral. Volumen 6. Universidad de Málaga-Aula de Teatro, 1995.
  • La Educación Musical en un Contexto Multicultural. Una Aproximación a la Cultura Musical Amazige en la Ciudad de Melilla. Congreso Nacional de Didácticas Específicas. Volumen I, pp 165-171, Grupo Editorial Universitario- Universidad de Granada. 2001.
  • Atención a la Diversidad Cultural en la Clase de Música: Una Experiencia Práctica en la Formación del Maestro. I Jornadas de Intercambio de Experiencias Educativas. pp- 73-76, Grupo Editorial Universitario, Universidad de Granada, 2001.
  • Los músicos semiprofesionales tradicionales del Rif (Marruecos) “Imdyazen”: Su saber musical y las nuevas realidades sonoras. Nassarre. Revista Aragonesa de Musicología, XXI.2005. Zaragoza, España
  • Las bodas bereberes en la ciudad autónoma de Melilla. III Jornadas Nacionales Folklore y Sociedad. CIOFF-España. Badajoz, 2006.