Manuel José López Ruiz

Investigador doctor

Mi nombre es Manuel José López Ruiz. Soy Doctor por la Universidad de Granada (Psicología Evolutiva y de la Educación), Licenciado en Filosofía y Ciencias de la Educación y Maestro con especialidades en Educación Primaria, Pedagogía Terapéutica y Educación Física. Además, poseo títulos de postgrado relacionados con la Educación Obligatoria.

Soy funcionario de carrera por el cuerpo de maestros. He ejercido docencia en diferentes etapas del sistema educativo desde 1996 (Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Secundaria). Ejerzo como profesor asociado del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde 2011.

He participado como ponente en numerosos cursos, seminarios, grupos de trabajo, jornadas, proyectos, etc. He sido presidente del Congreso Internacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia.

Destacar, como fruto de mi labor docente, la consecución de Premios Nacionales sobre compensación de desigualdades en Educación junto a otros compañeros que trabajaban en los programas que coordinaba.

Mi dedicación a la educación va más allá de los ámbitos formales. Participo en la elaboración y diseño de numerosas acciones dentro del campo de la educación no formal: la creación de una asociación sobre educación ciudadana, que actualmente, tiene un convenio con la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad; la creación de una televisión socio-educativa y la creación de proyectos socioeducativos con agentes sociales (sindicatos, ONGs…)

He sido Secretario de Organización de la Federación de Enseñanza de CCOO. Actualmente, soy Delegado de la Sección Sindical con representación en la Junta de Personal Docente.

Soy miembro numerario del Instituto de Estudios Ceutíes por el área de Ciencias Sociales.

Con relación al ámbito universitario, mi docencia directa  se ha desarrollado en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) en el grado de Educación Social, así como, en la tutorización de Trabajos fin de Grados en los de Educación Primaria y Educación Infantil.

Mis líneas de investigación han estado siempre relacionadas con mi docencia en la enseñanza no universitaria: han sido los aspectos relacionados con el bilingüismo, la atención a la diversidad, los proyectos educativos de ciudad (ciudades educadoras) y la innovación docente. De hecho, la Ciudad Autónoma y el Instituto de Estudios Ceutíes me han financiado diversas investigaciones sobre el fracaso escolar en Ceuta en relación al estudio de la competencia lingüística del alumnado de la enseñanza obligatoria en Ceuta.

He formado parte del Contrato-Programa Plan Propio 2013-2015 de la Universidad de Granada con Línea de Investigación “Competencia Lingüística versus éxito/fracaso escolar”.

Actualmente soy miembro del Grupo “Conocimiento Abierto para la Acción Social” (HUM 840).