Margarita Suárez Escalona

Investigadora

Mi nombre es Margarita Suárez Escalona y soy Diplomada en Profesorado de EGB (Especialidad Ciencias y Especialidad Inglés) y Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de Granada. Además, he cursado el Máster Universitario (EEES) en Tratamiento educativo de la diversidad por la Universidad de Educación a Distancia (UNED).

En el ámbito laboral he sido coordinadora educativa en el Centro de Menores “La Esperanza” ,dependiente de la Ciudad Autónoma de Ceuta y  Coordinadora en el Piso Tutelado de Menores en Desamparo dependiente de la Oficina Provincial de Cruz Roja en Ceuta. También he dirigido el Departamento de Formación de la citada Oficina Provincial.

Como maestra he impartido docencia en el Colegio Concertado “Sagrado Corazón” en niveles de Educación Primaria y 1º y 2º curso de la ESO; en el Centro de Educación Especial “Sn Antonio”; en el “Rey Juan Carlos I” y en el IES “Siete Colinas”. En la actualidad desempeño mi actividad docente como Maestra (especialista en Pedagogía Terapéutica) con destino definitivo en el CEIP “Príncipe Felipe”.

En cuanto a mi actividad investigadora y participación en proyectos, he pertenecido al grupo (HUM-840) “Desarrollo infantil y adolescente: Factores de riesgo”, desde el 15 de Mayo del 2008 hasta el 3 de Marzo de 2018. Actualmente soy miembro del grupo (HUM-840) “Conocimiento abierto para la acción social“, coordinado por D. Fernando Trujillo Sáez.

También he participado en el Proyecto de Investigación del Plan Propio de Investigación de la Universidad de Granada durante el año 2003: La formación del conocimiento sobre la escuela en niños, niñas y adolescentes de Ceuta y Algeciras.

Entre mis publicaciones destaco:

  • MARÍN PARRA, Vicenta y SUÁREZ ESCALONA, Margarita (2004): Creación de las escuelas hispano-árabes en la ciudad de Ceuta. IV congreso Nacional sobre inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 223-229.
  • LIÉBANA, José Antonio; NÚÑEZ, Pilar; BENITEZ, Raquel; SUÁREZ ESCALONA, Margarita y otros (2004): Niños, niñas y adolescentes de Ceuta nos hablan sobre la escuela. Aspectos evolutivos y discursivos de las elaboraciones conceptuales. IV congreso Nacional sobre inmigración, interculturalidad y convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 645-652.