Nuria Galán Pareja

Investigadora Doctora

Mi nombre es Nuria Galán Pareja. Soy doctora en Psicopedagogía por la Universidad de Granada, licenciada en Psicopedagogía por la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta y Diplomada en Ciencias de la Educación.

En el ámbito laboral soy periodista de la corporación Radio Televisión Española desde el año 1999. Además, he trabajado en la Cadena SER, entre 1996 y 1999, un período en el que también fui corresponsal en Ceuta del diario El País. En los medios de comunicación también he desarrollado mi labor profesional en varias televisiones locales y he realizado colaboraciones con el decano de la prensa local El Faro de Ceuta, sobre todo en temas relacionados con la educación.

Por otra parte, he trabajado para el Ministerio de Educación en distintos colegios de la ciudad como profesora de Infantil y Primaria, en programas de Alfabetización y Compensatoria. Así mismo, he sido docente, entre los años 2002 a 2008 en Programas de de Garantía Social, posteriormente conocidos como Programas de Cualificación Profesional Inicial.

En el campo de la investigación he formado parte del Grupo in-TIC de la Facultad de Educación y Humanidades de la Universidad de Granada y he sido una de las integrantes del Grupo “Desarrollo Infantil y Adolescente. Factores de Riesgo”, de la misma Universidad, desde 2008. Un grupo, este último, que ha trabajado aspectos relacionados con la educación y el desarrollo humano (efectos de la publicidad, violencia en las aulas, consumo, obesidad o nuevas tecnologías) y en el que se abrió una línea de investigación sobre el trabajo transfronterizo en la Ceuta y en especial, con las mujeres marroquíes empleadas de hogar, que dio contenido a mi tesis.

Como miembro de este grupo he colaborado en la organización de actividades formativas como las I y II Jornadas Infancia y Adolescencia “Nuevas Tecnologías de la Información y Comunicación” (2007) y “Consumo Sostenible” (2008); así como en la campaña de “Sensibilización en Conciliación de la Vida Laboral, Familiar y Personal” (2008) o las III y IV Semanas de la Infancia y Sociedad Contemporánea “Hacia un consumo responsable” (2009) y “Menores y Familia” (2010).

También he participado en proyectos como “Estudio sobre las tecnologías de la información y la comunicación en niños, niñas y adolescentes de Ceuta”, en el Contrato-Programa entre el Vicerrectorado de Investigación y Tercer Ciclo y el colectivo de grupos de investigación de la Facultad de Educación y Humanidades del Campus de Ceuta de la Universidad de Granada; o el que, bajo la misma denominación, se incluyó en el Contrato Programa 2007-2009 financiado por la Universidad de Granada y firmado entre el Vicerrectorado de Política Científica e Investigación y la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Así mismo, fui becaria en el proyecto coordinado por José Antonio Liébana Checa y Santiago Real Martínez, dentro del plan propio de la Universidad de Granada: Estudio sobre las tecnologías de la información y la comunicación en menores y adolescentes de Ceuta. (2006-2008).

En cuanto a publicaciones me gustaría destacar las siguientes:

• Trabajo transfronterizo en Ceuta, capítulo V de Aprender a investigar. Estudios sobre economía, familia y Salud. (Volumen II). Editorial GEU, 2015. ISBN: 978-84- 16361-36- 6.
  • Mujeres transfronterizas: empleadas del hogar. Capítulo 3, bloque VI: Género: Trabajo y violencia de La noche europea de los investigadores en el campus de Ceuta. Editorial GEU, 2015. ISBN: 978-84- 16361-29-8.
  • Una perspectiva histórica de presente y de futuro, en La investigación en las facultades de educación y humanidades de los campus de Melilla y Ceuta. GEEPP Ediciones, 2014. ISBN-13: 978-84- 15813-19-4.
  • Desarrollo infantil y adolescente: Factores de riesgo. Pluralidad de líneas en el grupo de investigación HUM-840, en La investigación en las facultades de educación y humanidades de los campus de Melilla y Ceuta. GEEPP Ediciones, 2014. ISBN-10: 978-84- 15813-19-8.
  • Liébana Checa, J.A. y Real Martínez, S. (2010). Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. CICODE: Universidad de Granada. ISBN: 978-84- 338-5120- 8.
  • Real, S.; Liébana, J.A.; Galán, N.; Ramírez, S; Núñez, P. y Cobo, P. (2009). Study on the attitudes and opinions that the students of Ceuta has about the Information and Communication Technologies. En L. Gómez Chova, D. Martí Belenguer e I. Candel Torres, INTED 2009. Proceedings CD, 003486-003496. ISBN: 978-84- 612-7578- 6. Depósito Legal: V-662- 2009.