Pablo Cobo Martínez

Investigador Doctor

Me llamo Pablo Cobo Martínez y soy Doctor en Farmacia y Profesor Contratado Doctor de la Universidad de Granada.

Formo parte del Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la UGR y tengo docencia en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta.

Desde mi incorporación a la Universidad de Granada en el año 1997, mi labor docente ha ido dirigida fundamentalmente a estudiantes de magisterio y puntualmente en la titulación de educación social.

He participado en el ámbito de la gestión universitaria en diferentes puestos tales como Secretario de la Facultad (desde el 4 de octubre del 2000 al 12 de enero de 2005), Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria (desde el 4 de marzo al 03 de octubre del 2000), Subdirector de Estudiantes en la E.U. de Formación del Profesorado de EGB de Ceuta (desde el 8 de mayo de 1997 al 3 de marzo del 2000), y Delegado del Centro de Iniciativas de Cooperación al Desarrollo( desde el curso académico 2008/09 hasta el 2014/2015). Además he formado parte de distintas comisiones y de la Junta de Facultad y anterior Escuela Universitaria.

En relación al postgrado universitario he impartido docencia en distintos cursos del Programa de Doctorado “Modelos de Enseñanza y Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas”.

Mi actividad en el campo de la Cooperación al Desarrollo ha sido tanto a nivel local como internacional. En este terreno destaca la sucesión de proyectos de cooperación con la población refugiada saharaui en los Campamentos de Refugiados de Tindouf que tuvo su origen en el año 2010 y que continúa en la actualidad. Todos ellos han sido proyectos dirigidos al fortalecimiento educativo, aunque en los últimos años se extendieron también al ámbito sanitario de la enfermería.

Por lo que se refiere a mi actividad investigadora he sido miembro del grupo de investigación «Alimentación y Nutrición Animal», adscrito al Departamento de Fisiología de la UGR desde el año 1990 al 1994. Posteriormente fui miembro del grupo de investigación «Didáctica de Las Ciencias Naturales. Aplicación al Desarrollo Sostenible», adscrito al Departamento de Didáctica de las Ciencias Experimentales de la Universidad de Granada, (HUM-598). También he pertenecido al grupo (HUM-840) “Desarrollo infantil y adolescente: Factores de riesgo”, desde el 15 de Mayo del 2008 hasta el 3 de Marzo de 2018. Actualmente soy miembro del grupo (HUM-840) “Conocimiento abierto para la acción social“, dirigido por D. Fernando Trujillo Sáez.

Además he participado en distintos campos de la investigación, tales como la psicología experimental en el proyecto “Nausea y Vómitos Anticipados (NVA): causas de su desarrollo y posibles terapias basadas en el modelo de condicionamiento pavloviano”, del 13 de febrero de 2004 hasta el 13 de febrero de 2006.

En el ámbito de la educación medioambiental dirigí el proyecto “Descripción de actitudes medioambientales en estudiantes de Enseñanza Primaria en Medellín” en los años 1998 y 1999. En el campo sanitario he realizado proyectos tales como  “Autoeficacia de profesores de Educación Secundaria de Ceuta y actitudes de los estudiantes ante el consumo de drogas” en el 2001, así como “Incidencias de las patologías vocales en la practica docente en la Comunidad Autónoma de Ceuta”, entre los años 2000 y 2001, y “Descripción del patrón de consumo de golosinas en escolares de 5º curso de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta” en el 2005.

• Entre mis publicaciones podría destacar:
    Nociones de Fonética y Fonología para la Práctica Educativa, publicado en el Grupo Editorial Universitario en el año 2002 junto a Fernando Trujillo, Antonio González y Elisabet Cubillas.
  • Descripción del patrón de consumo de golosinas en escolares de 5º curso de Educación Primaria de la Ciudad Autónoma de Ceuta, publicado en la Revista Española de Nutrición Comunitaria en el año 2006, el colaboración con Alejandra Santana, Emilio Berrocal y Pablo Duo.
  • Descripción de Actitudes Medioambientales en estudiantes que finalizan la Enseñanza Básica Primaria en el Valle de Aburrá (Antioquia, Colombia), publicado en la revista Informes Psicológicos en el año 2000.
  • Incidencias de las patologías vocales en maestros de educación primaria en la Ciudad Autónoma de Ceuta, publicado en la revista de Logopedia, Foniatría y Audiología en el año 2003, junto a Maria del Carmen Dorado.
  • La Educación Sexual. Una necesidad educativa a favor de un tratamiento de iguales entre géneros, capítulo del libro “Violencia doméstica y Coeducación. Un enfoque multidisciplinar” publicado por la editorial OCTAEDRO en el 2002 y trabajado con Francisca López Torrecillas.