Santiago Real Martínez

Investigador Doctor

Mi nombre es Santiago Real Martínez. Soy Doctor en Psicología por la Universidad de Santiago de Compostela y tengo el título de posgrado como Experto en Inserción Socio-laboral de jóvenes en riesgo de exclusión social. Soy profesor contratado doctor en la Universidad de Granada.

Imparto actualmente clases en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y formo parte del Departamento de Psicología Experimental de esta misma universidad.

He impartido docencia a estudiantes de magisterio (grados de educación infantil y primaria), psicopedagogía, y grado de educación social, en el campus de Ceuta.

Por lo que respecta a la gestión, he sido Vicedecano de Estudiantes y Extensión Universitaria (desde enero de 2001 hasta junio de 2008), Coordinador de la Titulación de Grado en Educación Social en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta (desde el 6 de junio de 2012, a 24 de mayo de 2016). Coordinador del programa SICUE en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta desde Diciembre de 2009 hasta junio 2012. Actualmente soy Vicedecano de Estudiantes, Extensión Universitaria e Inclusión, de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta desde 25 de mayo de 2016.

En lo que se refiere al posgrado, he impartido docencia en el Programa de Doctorado “Modelos de Enseñanza y Aprendizaje y Desarrollo de las Instituciones Educativas” que se ha impartido en el Campus de Ceuta desde el 1 de octubre de 2008 hasta el 30 de septiembre de 2014.

Por lo que respecta a la investigación, y en concreto, a la participación en grupos de investigación fui miembro del grupo de investigación 2132-015 de la Universidad de Santiago de Compostela, dirigido por D. Ramón Arce Fernández. He sido miembro del grupo de investigación (HUM-840) “Desarrollo infantil y adolescente: Factores de riesgo”, desde el 15 de Mayo del 2008 hasta el 3 de Marzo de 2018. Actualmente soy miembro del grupo (HUM-840) “Conocimiento abierto para la acción social“, dirigido por D. Fernando Trujillo Sáez.

Mis entornos de investigación han oscilado desde la psicología jurídica (memoria de testigos y toma de decisiones judiciales), al maltrato infantil, y el consumo y la publicidad, todos ellos teniendo como nexo común la infancia. Así, he participado en diversos proyectos de investigación:

• Avaliación da Calidade dos Servicios de Asistencia Xurídica. Consellería de Educación y Ordenación Universitaria, Xunta de Galicia.
  • Decisiones Legales por Jurados: Efectos Cognitivos y de Grupos Implicados. Ministerio de Educación y Cultura.
  • Coordinador del Proyecto: Programa Experimental para implantar el trabajo de hojas de detección y notificación de riesgo y maltrato infantil en la Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Participante en el en el proyecto de excelencia titulado: El aprendizaje de la lectura en español cuando la lengua materna es distinta: la experiencia con el árabe-darija.

Por último, quisiera destacar los siguientes títulos entre mis publicaciones:

• Guía de buenas prácticas para padres (Publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y escrito junto a José Antonio Liébana y M. L. Gutiérrez).
  • Infancia y sociedad contemporánea: retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica (Publicado por CICODE, Universidad de Granada y que coordino junto a José Antonio Liébana).
  • El desarrollo de la formación complementaria en Educación Social. Publicado por la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Universidad de Granada.
  • Estudio y análisis de la evolución del maltrato a menores en la ciudad Autónoma de Ceuta. Ceuta: Ciudad Autónoma de Ceuta (escrito en colaboración con Farah Mohamed).
  • Estudio sobre el uso de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en la ciudad de Ceuta. La importancia del género (Publicado por la Ciudad Autónoma de Ceuta y escrito junto a José Antonio Liébana).
  • Aprendiendo a investigar (Volumen I). Estudios sobre educación. (Publicado en la Editorial GEU y en el que participo como coordinador).
  • Estudio sobre la percepción de género en el alumnado universitario de Ceuta. Escrito en colaboración con Vicenta Marín Parra y Remedios Fortes.
  • Juegos populares y tradicionales de Ceuta. Editado por Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta, y escrito en colaboración con Manuela Buades.