Vicenta Marín Parra

Investigadora Doctora

Mi nombre es Vicenta Marín Parra. Soy Doctora en Filosofía y Ciencias de la Educación por la Universidad de Granada y Licenciada en Ciencias de la Educación por la misma Universidad.

Actualmente soy profesora del Departamento de Pedagogía en la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada), impartiendo clases en las titulaciones del Grado de Maestro en Educación Infantil, Educación Primaria y Educación Social. Además soy docente en el Máster en Profesorado de Educación Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanza de Idiomas. También colaboro con el Instituto Universitario de Investigación de Estudios de las Mujeres y de Género de la Universidad de Granada.

Desde el año 2006 hasta el 2008, he coordinado varios cursos sobre “Teoría y Práctica de la coeducación en centros escolares” organizados por el Centro Asesor de la Mujer (Consejería de Sanidad y Bienestar Social) y la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta.

En la XXII Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada en Ceuta, coordiné junto a Juan Bautista Martínez Rodríguez el curso La investigación en educación en el contexto español. Aportaciones y limitaciones (Septiembre 2010).

En cuanto a gestión, he sido Vicedecana de Estudiantes y Extensión Universitaria desde el curso 2008 hasta el 2012. Pertenezco a la Junta de Centro de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta y actualmente formo parte de la Comisión de Calidad del Grado de Maestro en Educación Primaria.

He formado parte de varios Grupos de Investigación:

• 1995-2002 Grupo de Investigación “Laboratorio de Estudios Interculturales” (SEJ-123)
  • 2002-2005 Grupo de Investigación “Educación y Desarrollo a lo largo del ciclo vital y proceso de envejecimiento humano” (HUM-772)
  • 2005-2018 Grupo de Investigación “Estudios de las Mujeres” (HUM-603)
  • Actualmente, forma parte del Grupo de Investigación “Conocimiento abierto para la acción social” (HUM-840)

He participado en diversos proyectos de investigación, entre los que destacan:

• “La mujer en la dirección de los centros escolares: un análisis de las barreras que dificultan el acceso a la dirección y de los procesos de gestión y liderazgo escolar”. Investigador principal: José Manuel Coronel Llamas. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2002-2005).
  • “Evaluación de la incidencia de los saberes sobre las mujeres, feministas y de género, en la docencia universitaria. Investigadora principal: Pilar Ballarín Domingo. Financiado por el Ministerio de Ciencia y Tecnología (2008-2009.

Por último, algunas de mis publicaciones son:

• Marín, V. (2012). La Educación en Ceuta: 1912-1956. Ceuta: Consejería de Educación, Cultura y Mujer-Archivo General de Ceuta.
  • Marín, V. (2012). Proceso histórico de los estudios del magisterio primario en Ceuta. En La educación en Ceuta y el norte de África en los siglos XIX y XX. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes.
  • Marín, V. y Fortes, M.R. (2011). I Jornadas sobre Igualdad y Género. Ceuta: Facultad de Educación y Humanidades.
  • Marín, V. (2010). Atención a la población infantil musulmana en las escuelas hispano-árabes de Ceuta durante el período del protectorado español en Marruecos (1912-1956). En Infancia y Sociedad contemporánea: Retos culturales, sociales y educativos de la sociedad tecnológica. Granada: Universidad de Granada, 231-257.
  • Marín, V. (2009). Androcentrismo en los libros y materiales escolares. XXI Edición de los Cursos de Verano de la Universidad de Granada. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 291-298.
  • Marín, V. y Fortes, M.R. (2009). El camino hacia la igualdad. Retos en la sociedad actual. Ceuta: Ciudad Autónoma de Ceuta-Consejería de Educación y Cultura.
  • Marín, V. y Fortes, M.R. (2009). El camino hacia la igualdad. Retos en la sociedad actual. Ceuta: Centro Asesor de la Mujer/Consejería de Educación, Cultura y Mujer/Ciudad Autónoma de Ceuta.
  • Marín, V. y Suárez, M. (2005). Creación de las escuelas hispano-árabes en Ceuta. IV Congreso Nacional sobre Inmigración, Interculturalidad y Convivencia. Ceuta: Instituto de Estudios Ceutíes, 223-230.