La experiencia de confinamiento y la puesta en marcha de un sistema educativo a distancia desde la declaración del Estado de Alarma genera en la sociedad y entre todos los miembros de la comunidad educativa y la Administración una clara preocupación por el futuro inmediato de la Educación. El sistema educativo ha realizado una transición forzosa e improvisada hacia la educación a distancia que permite acabar el curso 2019-2020 de manera razonablemente satisfactoria dadas las circunstancias pero urge plantearnos cuáles son los retos que tenemos que afrontar el próximo curso 2020-2021 e incluso el 2021-2022.

En este sentido, conocer la opinión de los miembros de la comunidad educativa es absolutamente necesario y relevante porque la comunidad educativa es el agente fundamental a través del cual toman forma las políticas y las prácticas educativas. Es decir, si siempre es importante, en este momento conocer y apoyar la toma de decisiones y la construcción de alternativas para el curso 20-21 en la opinión cualificada de la comunidad educativa garantiza que estas contarán con los mejores aliados posibles: el profesorado, las familias y los estudiantes.

Por este motivo, un grupo de investigadores de la Universidad de Granada y Málaga ponen en marcha, con el apoyo de Conecta13, la investigación titulada “Panorama de la educación en España tras la pandemia de COVID-19: la opinión de la comunidad educativa”.

Los objetivos generales de esta investigación son los siguientes:

• Identificar y caracterizar las temáticas que han representado una fuente de preocupación para la comunidad educativa durante el cierre de centros educativos del curso 2019-2020.
  • Identificar y caracterizar las preocupaciones y las necesidades de la comunidad educativa (profesorado, familias y estudiantes) para el curso 2020-2021.
  • Identificar y caracterizar las propuestas de la comunidad educativa para el curso 2020-2021.
  • Diseñar un plan global de actuación en el plano macro (Administración), meso (centros educativos) y micro (prácticas de enseñanza y aprendizaje) a partir del análisis realizado.

Para la recogida de datos se plantean dos estrategias complementarias: por un lado, grupos de discusión con profesorado, familias y estudiantes y, por otro lado, una encuesta mediante un cuestionario en línea. Ambas estrategias se desarrollarán a lo largo del mes de mayo para poder contar con resultados preliminares antes de la finalización del curso 2019-2020.

Esperamos en breve poder comunicar más novedades relativas a esta investigación.

¡Salud!

Fotografía de Mladen Borisov en Unsplash