Conocimiento Abierto: Ciencia y Acción Social desde la Universidad

“La Universidad tiene que ser, antes que Universidad, ciencia…

Pero es, además, otra cosa. No sólo necesita contacto permanente con la ciencia, so pena de anquilosarse. Necesita también contacto con la existencia pública, con la realidad histórica, con el presente…

La Universidad tiene que estar abierta a la plena actualidad; más aún, tiene que estar en medio de ella, sumergida en ella.”

José Ortega y Gasset, 1936, “Lo que la universidad tiene que ser «además»”,

Misión de la Universidad (Madrid: Revista de Occidente).

Primera entrada en el diario de a bordo. Comenzamos una nueva etapa y retomamos el viaje. Sin embargo, debes saber que tenemos más interés en los lugares que visitaremos mientras surcamos que en el destino de este viaje: no buscamos una meta, queremos explorar territorios.

Para ello contamos con nuestra principal riqueza: somos un grupo de investigadoras e investigadores de diversa formación y trayectoria, pertenecientes a diferentes departamentos de la Universidad de Granada. Por un lado, la heterogeneidad es nuestra fuerza principal para acometer el viaje porque hoy no se puede aspirar al conocimiento si la mirada no es plural. Por otro lado, no nos movemos en línea ni por líneas: somos exploradoras y exploradores de un mapa impreciso, donde las fronteras no están claras. Por eso no queremos tener líneas sino entornos de investigación que trazamos de manera colaborativa, entremezclando nuestras experiencias y conocimientos, mestizando nuestros métodos de investigación tanto como nuestras identidades.

También debes saber que todo el grupo comparte una visión: el acercamiento abierto al conocimiento y la generación de conocimiento abierto permite intervenir en la realidad para transformarla positivamente, intentando conseguir más libertad, más igualdad, más solidaridad y mayor bienestar. Para ello pretendemos movernos entre lo local y lo global. Queremos pensar globalmente para actuar localmente, pero también pretendemos pensar localmente para actuar globalmente. Creemos que nuestra situación, en el eje geográfico conocido como El Estrecho de Gibraltar, nos sitúa en un lugar adecuado para ver cómo se desarrollan fenómenos sociales, culturales, educativos y económicos de gran trascendencia para el escenario internacional. Lo local ilustra lo global, lo global nos permite entender lo local, y nuestros proyectos anteriores así lo demuestran.

Así pues, retomamos el viaje. Si quieres acompañarnos, eres bienvenido.

Cuando emprendas tu viaje a Itaca
pide que el camino sea largo,
lleno de aventuras, lleno de experiencias.

C. P. Cavafis

Comentar

Your email address will not be published.