Instrumentos de navegación para el conocimiento abierto y la acción social

«El mundo, según los filósofos, es la universidad de las cosas».

Pedro de Medina, 1545. Arte de navegar. Biblioteca Digital Hispánica.

Antes de acometer esta nueva etapa de nuestro viaje queremos hacer balance de los instrumentos de navegación con los cuales contamos. Tenemos voluntad pero sin las cartas náuticas o sin el sextante puede que el mar nos confunda y erremos perdidos en la inmensidad de los océanos de datos que nos rodean.

Nuestro principal instrumento de navegación es el diálogo.

En primer lugar, queremos hacer del diálogo entre las investigadoras y los investigadores del grupo una herramienta de aprendizaje y para ello queremos practicar las sesiones y reuniones de trabajo tanto como la conversación informal dentro y fuera de nuestro espacio profesional habitual. El laboratorio y el taller son fundamentales pero no menos importantes son los pasillos y el café.

En segundo lugar, usaremos el diálogo con agentes sociales como estímulo para nuestra investigación. Para ello se celebrarán encuentros abiertos con personas que, por su responsabilidad o su actividad, puedan conectarnos con realidades más allá de la experiencia vital de las investigadoras e investigadores del grupo. Sin este contacto, la Universidad tiende al exilio interior.

Finalmente, el diálogo es también el compromiso con una estrategia de investigación que quiere comprender la construcción de significado por parte de las personas implicadas en fenómenos sociales, culturales, educativos y económicos complejos. Hablar, analizar lo que decimos y cómo lo decimos, profundizar en las metáforas que dan sentido a nuestra experiencia y construir a partir de aquí conocimiento que nos permita entender y actuar es nuestro objetivo – el diálogo es, por tanto, nuestra senda, nuestra materia prima y nuestra manera de trabajar.

Sin embargo, junto al diálogo, reconocemos que vivimos en un mundo tecnológico y que el GPS puede ayudarnos también a navegar.

Por esa razón optamos por la investigación mixta, que toma de lo cuantitativo aquello que puede permitirnos trazar mejor la ruta, como la opción que mejor recoge el carácter heterogéneo y plural de nuestro grupo de investigación. Así mismo, la investigación cualitativa hoy se apoya en el uso de herramientas tecnológicas que apreciamos y manejamos para poder afirmar, incluso con más contundencia, que el diálogo es la base de la construcción de significado en sociedad. Finalmente, nuestro grupo reconoce en las Tecnologías de la Información y la Comunicación, en su sentido más amplio, un importante foco de atención para nuestras exploraciones y nuestra actividad.

Así pues, navegamos por aguas procelosas pero nos sentimos bien acompañados y con los mejores instrumentos. Esperamos que la experiencia sea provechosa.