Aula del futuro: en construcción

¿Cómo puede ser un aula del futuro?

Tras esta atractiva pregunta se esconde una interesante iniciativa de European Schoolnet, el consorcio de Ministerios de Educación europeos que tiene como finalidad «to support education stakeholders in Europe in the transformation of education processes for 21st century digitalized societies». Para ello, en lugar de plantearse un acercamiento teórico a la pregunta, han optado por aprender haciendo y han creado en Bruselas un Aula del Futuro sobre la cual experimentar e investigar.

Para hablarnos de esta iniciativa de European Schoolnet y de las «aulas del futuro» que ya existen y que se están creando en España, hemos invitado a Sergio González. Sergio, además de buen amigo del Grupo CAAS, es Lead Ambassador del Aula del Futuro en España y ha pasado una mañana contándonos qué supone esta iniciativa y, también, como podríamos llevarla a un espacio universitario.

Para empezar, Sergio nos ha mostrado las seis zonas de aprendizaje fundamentales del Aula del Futuro: Interact (interacción), Exchange (intercambio), Investigate (investigación), Create (creación), Present (presentación) y Develop (desarrollo). A partir de estas zonas, el Aula se puede interpretar como una oportunidad para replantear el proceso de aprendizaje como un flujo dinámico entre estas acciones/zonas.

Además de describir cada zona, Sergio nos ha presentado el toolkit que acompaña al Aula del Futuro. En su opinión, este kit de herramientas permite analizar tanto el centro educativo como las tendencias que lo rodean, decidir posibles líneas de actuación, desarrollar escenarios o guiones de trabajo, implementarlos y, finalmente, evaluarlos. En este sentido, el toolkit puede entenderse como un modelo de innovación de (y en) centros de aprendizaje. Finalmente nos ha anunciado que en breve se publicará una nueva versión del toolkit con algunas mejoras fruto de la experimentación y la reflexión de estos últimos años.

Así mismo, Sergio ha expuesto el valor del Aula del Futuro también como espacio de formación. En ese sentido las Aulas ya existentes en Madrid (INTEF) o Canarias permiten explorar nuevos modos no solo de enseñar sino también de formar al profesorado. En este sentido, Sergio ha enfatizado la importancia de hacer visitas a estas aulas para poder analizar cómo el concepto de «Aula del Futuro» puede ser transferido a otros contextos, incluido el universitario, sobre el cual Sergio nos comentó la existencia en Europa de Aulas en distintas universidades pero no así en España (aún), a pesar de que tanto la reflexión del toolkit como los espacios del Aula pueden ser muy interesantes en formación inicial del profesorado, en opinión de Sergio.

En todo caso, la conclusión más importante de nuestro encuentro ha sido la necesidad de hacer una reflexión colectiva en torno a la implementación de estas Aulas del Futuro, su vinculación con la industria tecnológica (y también su independencia respecto a ellas), su valor para la formación del profesorado y su potencial para la experimentación y la investigación. Por nuestra parte, seguiremos con atención el desarrollo de esta idea y agradecemos a Sergio González que se desplazara a nuestra sede para contarnos qué es el Aula del Futuro. Esperamos que en un futuro próximo nosotros también podamos decir algo respecto a este tema para bien de nuestros estudiantes y de nuestra propia investigación 😉

Para saber más:

Imagen: Guillermo Medrano en ParaPNTE