FEETCE

Curso «Utilización del software NVivo (versión 11)»

La Facultad de Educación, Economía y Tecnología,  través de su Vicedecanato de Investigación y Relaciones Internacionales, anuncia la celebración del curso titulado «Utilización del software NVivo (versión 11) en los procesos de investigación cualitativa». El curso, de 16 horas de duración, se celebrará en el Campus de Ceuta los días 2, 3 y 4 de mayo de 2018 y pretende alcanzar los siguientes objetivos:

1. Utilizar el NVivo en cada uno de los elementos fundamentales del proceso de análisis e interpretación de datos cualitativos textuales: transcripción, codificación, descripción e interpretación de resultados y elaboración del informe final.
  2. Conocer las potencialidades del software en el tratamiento y análisis de diferentes fuentes de información no textuales: audio, imagen y video.

El programa del curso contempla los siguientes puntos:

• Introducción a la lógica del software NVivo y principales elementos que lo componen.
  • Organización de los datos cualitativos.
  • Principales herramientas para el tratamiento de la información cualitativa de la investigación.
  • El proceso de transcripción y codificación de datos cualitativos no textuales: audio, imagen y video.
  • El proceso de codificación. Estrategias básicas a utilizar. La construcción de la red de nudos: vivos y axial
  • La búsqueda de conceptos claves en la investigación
  • Estrategias para la clasificación y utilización de atributos de los participantes en la investigación.
  • La herramienta de “Búsqueda” como proceso de indagación y análisis de la información.
  • El proceso de análisis e interpretación de la información.
  • Construcción e interpretación de matrices de datos cualitativos.
  • Trabajando con Internet (Web, Redes Sociales, Blog, etc…)
  • La documentación de la investigación con la ayuda del software NVivo
  • El cuestionario abierto con NVivo. Proceso de análisis.
  • Enfoques y elaboración del informe de investigación.

El curso ha sido diseñado para atender las necesidades de investigadoras e investigadores del Campus de Ceuta así como de estudiantes de posgrado y doctorado que utilicen técnicas de investigación cualitativa en sus proyectos de investigación.

Los docentes que impartirán el curso son Enrique Rivera GarcíaCarmen Trigueros Cervantes. La inscripción, que es gratuita para investigadores y estudiantes de postgrado, se realiza a través de este formulario.