La presentación de la «actualización» del Grupo HUM840

Ayer, 20 de marzo, comenzaba la primavera en el hemisferio norte; lucía un hermoso sol, el cielo estaba despejado y la cálida temperatura quería anunciar el cambio de estación. Y también ayer fue un día hermoso y emocionante para los miembros de nuestro grupo de investigación.

Para empezar, este año 2018 se cumplen 10 años desde la fundación del grupo y lo celebramos con la presentación de nuestra actualización. El coordinador del grupo durante estos diez años, José Antonio Liébana, lo explicaba ayer con las siguientes palabras:

«El grupo de investigación HUM-840 comenzó su andadura el 15 de Mayo de 2008 en la Facultad de Educación y Humanidades de Ceuta. Desde un primer momento han participado profesores de la facultad cuyo objetivo ha sido fomentar la investigación y formar investigadores, pensando siempre que esta tarea habría de repercutir de una manera positiva en la ciudad de Ceuta.

A lo largo de ésta década el nombre del grupo ha sido “Desarrollo infantil y adolescente. Factores de riesgo” y en todos estos años han ocurrido muchas cosas (entre otras, ha habido un cambio de edificio y hoy somos un auténtico Campus, y formamos parte de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología) pero el grupo HUM-840 sigue siendo el único grupo de la Universidad de Granada asentado en Ceuta.

La labor realizada por los miembros del grupo se ha traducido en la participación en proyectos de investigación y la dirección de Trabajos Fin de Másteres y Tesis doctorales. Esta investigación ha versado sobre temas de gran relevancia y actualidad, tanto en el plano local como en el contexto nacional e internacional: la adolescencia, la escuela, las nuevas tecnologías o la cooperación al desarrollo.

Y hemos llegado a 2018.

Ha pasado una década y llega el momento de hacer una actualización al grupo.

El nombre que hemos elegido es “Conocimiento abierto para la acción social”. Han entrado nuevos miembros y se amplían las temáticas de trabajo. Sin embargo, lo sustancial no ha cambiado: permanece la ilusión del primer día, la que hemos tenido durante todo este tiempo y que nos han permitido superar las situaciones difíciles que se nos han ido presentando en el camino, haciendo posible que hoy se pueda hablar de investigación en el Campus de Ceuta.»

Por otro lado, ver ayer el aula donde se celebró la presentación de la actualización del grupo completamente llena de personas interesadas en la investigación nos llenó de satisfacción. Creemos firmemente que la investigación es absolutamente necesaria para generar una sociedad del conocimiento que afronte con más garantías y eficacia los complejos problemas del siglo XXI y recibir el apoyo de la comunidad universitaria así como percibir el interés por la investigación nos da ánimo para seguir adelante.

En tercer lugar, esta presentación en el Campus de Ceuta también es nuestra presentación en sociedad. Un buen número de profesionales de los medios de comunicación nos acompañaron ayer y tuvieron la amabilidad de hacerse eco de nuestra presentación en sus respectivos medios, como podéis ver en los siguientes enlaces. Esperamos que realmente seamos capaces de construir una alianza de colaboración entre los medios de comunicación y el grupo de investigación para promover la divulgación científica en nuestro entorno.

Por último, acabamos con algunas imágenes del acto de presentación de nuestra actualización realizadas por Gonzalo Testa, a quien agradecemos su presencia y la atención permanente a las cuestiones de la universidad y la educación: