Educadoras: maratón de edición de la Wikipedia en Ceuta

El compromiso con el conocimiento abierto y la transformación social implica no solo procurar que nuestras publicaciones científicas se difundan en revistas que estén comprometidas con el acceso abierto sino también explorar el potencial de otras publicaciones de libre distribución, como es el caso de la Wikipedia. Aunque este tipo de esfuerzos no son reconocidos por la Academia, desde el grupo de investigación “Conocimiento Abierto para la Acción Social” sí queremos mostrar nuestra voluntad de contribuir al conocimiento común mediante la organización, celebración y difusión de un editatón de la Wikipedia en nuestra ciudad, Ceuta.

La propia Wikipedia nos ilustra acerca de qué es un editatón de Wikipedia y cómo organizarlo. Un editatón o wikimaratón es “un evento en el que varios editores se reúnen para editar y mejorar juntos un determinado tema o un grupo específico de artículos de Wikipedia”, según explica la propia enciclopedia en red. La actividad consiste en un taller, donde se informa sobre los proyectos de la Fundación Wikimedia así como las pautas básicas de edición para nuevos editores. Se trata de una actividad participativa, que añade una dimensión presencial a la tarea en línea de editores voluntarios, y que además de aportar socialización a la comunidad, la hace más visible ante la opinión pública.

En este sentido, el Grupo de Investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” de la Universidad de Granada junto con el Centro Universitario UNED Ceuta, la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y Wikimedia España han organizado para el próximo día 25 de septiembre un editatón de Wikipedia a celebrar en el Campus de Ceuta.

Esta editatón estará dirigida por Rubén Ojeda, coordinador de programas de Wikimedia España, y se centrará en la figura de mujeres educadoras siguiendo dos líneas: mujeres que han tenido una trayectoria importante, nacional o internacional, en educación y que no estén presentes en Wikipedia (o cuyas entradas puedan ser completadas con más información) y mujeres educadoras ceutíes que tengan representación en el callejero y la historia local pero no en Wikipedia.

Con esta acción esperamos contribuir a la reflexión sobre la invisibilización de la mujer en la historia y, especialmente, en la Historia de la Educación, al mismo tiempo que contribuir a que la comunidad universitaria y la ciudadanía ceutí desarrolle su competencia para contribuir a la Wikipedia como espacio de conocimiento e información. En breve, por tanto, se abrirá la inscripción para que todas las personas interesadas puedan unirse a esta iniciativa.

En Twitter el evento se difundirá con el hashtag #EducadorasWiki, por si quieres seguirnos en @conocimientoAB.


Imagen: Mujer enseñando Geometría (Siglo XIV)

Comentar

Your email address will not be published.