Educar en la frontera: monográfico de Cuadernos de Pedagogía

Investigar en Ciencias Sociales es un compromiso global que cobra sentido, especialmente, en la acción local. Esta certeza ha llevado a los miembros del Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social» a implicarse, a lo largo de los últimos años, en diversos proyectos que giran en torno al concepto educar en la frontera. Ahora ha llegado el momento de reflexionar sobre estos proyectos y de convertirlos en conocimiento que pueda servir, desde la frontera, al núcleo del sistema educativo.

Por esta razón, el monográfico del número 492 de Cuadernos de Pedagogía está dedicado a la educación en la frontera y ha sido coordinado y escrito, en su mayor parte, por los miembros del grupo, a quienes se han unido buenas amigas y amigos de ambos lados del Estrecho de Gibraltar. En este monográfico, como decimos en la propia revista, «mostramos apenas una pincelada de los retos propios de educar (y vivir) en la frontera, y de manera muy especial la respuesta que están dando las educadoras y educadores de Ceuta y Algeciras, el profesorado de la Facultad de Educación, Economía y Tecnología de Ceuta (Universidad de Granada) y los miembros del Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social» a los retos de la educación en la frontera. Con estas aportaciones, que no rehúyen la complejidad y la problemática de la frontera pero que sí la miran en positivo, queremos hacer realidad la expresión de Innerarity (2013: 75): «Tal vez sea el momento de pensar la oportunidad de una concepción diferente de la frontera, que deje de ser concebida como muro y se constituya como lugar de reconocimiento, comunicación y demarcación».

Mientras otros construyen muros,

en Educación construimos canales.

En este monográfico de Cuadernos de Pedagogía, que presentaremos en el Campus de Ceuta el próximo día 4 de octubre a las 10.30 de la mañana, exponemos algunas evidencias de esos canales educativos que se abren en la frontera.

Referencia: Innerarity, D. (2013). Un mundo de todos y de nadie. Piratas, riesgos y redes en el nuevo desorden global. Barcelona: Espasa Libros.

Índice del monográfico “Educar en la frontera”

Presentación: Fernando Trujillo Sáez

Bloque 1: Una Escuela que educa en positivo en la frontera

Innovación metodológica contra prejuicios y barreras: interculturalidad e inclusión a través del aprendizaje servicio
Verónica Rivera Reyes

“Survival Algeciras: tú, te, ti… ¡conmigo!”
Ana María Sánchez García, José Carlos Cabrera, José Antonio Racero, Miryam Mancebo, Mochine Hammmane y Ma Rosario Carrasco

Bloque 2: Por una educación de calidad en la frontera

Una experiencia de Enseñanza Diversificada en la frontera: el CEIP Juan Carlos I
José Antonio Liébana Checa, María Bermúdez Martínez. Profesora y África Moya Montilla