Formación en gestores bibliográficos

Dentro de las actividades de un grupo de investigación se contemplan, normalmente, tres conceptos interrelacionados: investigación, divulgación y transferencia. Estos tres conceptos dibujan una senda de indagación y descubrimiento que finaliza con la puesta al servicio de la comunidad del nuevo conocimiento que el grupo de investigación haya adquirido.

Sin embargo, previa (y simultánea) a la investigación hay una etapa de formación que cada vez requiere más atención. La abundancia de información, las posibilidades de interconexión entre equipos de investigación, el refinamiento de las técnicas de investigación o el poder de procesamiento de datos que hoy tenemos exigen de los grupos de investigación (y de las investigadoras e investigadores en activo o en formación) una decidida voluntad de aprendizaje permanente.

El Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social«, consciente de esta necesidad formativa, ha organizado para el día 16 de abril dos sesiones de trabajo (primera sesión, 10:30; segunda sesión, 11:30) abiertas al PDI del Campus de Ceuta (previa inscripción) impartidas por D. José María Megías, bibliotecario del Campus de Ceuta. El tema de estas dos sesiones es una de las herramientas fundamentales para la investigación hoy: los gestores bibliográficos.

Existe una gran diversidad de gestores bibliográficos y la elección de uno u otro depende de cuestiones como tu vinculación con una institución educativa o de investigación, si deseas trabajar on-line u off-line o si quieres trabajar colaborativamente con otros miembros de tu equipo de investigación, entre otras cuestiones. En este sentido quizás te interese echar un vistazo a la comparativa de gestores bibliográficos de la Universidad de Deusto aunque en la red hay mucha información para ayudarte a optar por un gestor en concreto.

La Universidad de Granada ofrece, a través de la web de su Biblioteca, diferentes opciones de gestores bibliográficos:

En el caso concreto de nuestra sesión de trabajo, nos centraremos principalmente en Refworks (para lo cual es interesante darse de alta con anterioridad a la sesión) aunque se harán referencias también a otras opciones como Mendeley o Zotero.

Si quieres ver cómo funciona básicamente Refworks, aquí tienes un vídeo grabado por UNED con una introducción a este gestor bibliográfico:

Así pues, esperamos que esta herramienta te ayude en tu investigación y, si asistes a las sesiones de trabajo de nuestro grupo, que las encuentres útiles e interesantes.

Fotografía de Glen Noble en Unsplash