JORNADA “LA PROFESIÓN DOCENTE”

El Grupo de Investigación HUM-840 “Conocimiento Abierto para la Acción Social” organiza, con el apoyo de “Conecta13, Educación y Desarrollo Profesional”, una jornada de debate abierto participativo en red sobre la profesión docente.

Objetivo y participación

El objetivo es celebrar una jornada de debate presencial con trascendencia en la red para reflexionar de manera abierta y participativa en torno a la profesión docente.

En esta jornada todos los participantes trabajarán juntos para generar un conocimiento común que nos permita analizar el proceso de construcción de la identidad profesional docente y diseñar propuestas con la validez y el apoyo de haber surgido del diálogo y el trabajo colaborativo entre todos los participantes.

Cada nodo local contará con un mínimo de 12 participantes y un máximo de 20. Si se supera esta inscripción, se formará un nuevo nodo para garantizar que el debate fluye de manera adecuada.

La inscripción será gratuita y se realizará a través de una herramienta digital para conocer el número de participantes con la antelación suficiente como para disponer de los espacios y los recursos necesarios para un buen funcionamiento de la jornada.

La jornada se celebrará el miércoles 20 de junio de 17.00 a 19.00.

Secuencia de trabajo

La secuencia de trabajo seguirá la dinámica KNOT (Knowledge-networked Open Talks) de Conecta13 como se describe a continuación:

17:00 Presentación de las jornadas y dinámica de creación de grupos de trabajo y presentación de los participantes.
17:15 Presentaciones “fulgurantes” de los ponentes de las jornadas:

  • Ponente 1, que hablará sobre “Formación inicial del profesorado”
  • Ponente 2, que hablará sobre “Acceso al puesto de trabajo y Formación permanente del profesorado”
  • Ponente 3, que hablará sobre “Carrera profesional docente”

Cada ponente podrá hacer una presentación usando un máximo de 15 diapositivas a las cuales podrá dedicar 20 segundos cada una, lo cual hace un total de 300 segundos/5 minutos. El objetivo de estas presentaciones fulgurantes es provocar el debate y estimular el trabajo en la siguiente dinámica, así que se espera que se planteen los claroscuros de cada temática a modo de cuestiones abiertas que puedan ser abordadas en cada mesa de trabajo. Así pues, en cada nodo será necesario elegir tres ponentes para que realicen la presentación fulgurante, que será posteriormente compartido a través de la red.

17:30 Construcción de conocimiento común sobre el tema de la jornada a través de la dinámica “Póster en construcción”

  • Poster 1: Formación inicial del profesorado
  • Poster 2: Acceso al puesto de trabajo
  • Poster 3: Formación permanente
  • Poster 4: Carrera profesional

La dinámica “Póster en construcción” se basa en dos claves: el diálogo y el pensamiento visual. Se espera que un grupo reducido de personas (4 o 5 personas) discutan un tema mientras permanecen en pie delante de un póster en blanco que se irá completando a medida que los grupos rotan, en ciclos de 15 minutos, por los distintos pósters, que irán así recogiendo las aportaciones de los distintos participantes. En cada póster permanecerá una “persona ancla” que sintetizará para cada grupo entrante las aportaciones del grupo saliente.

18:30 Síntesis por parte de los anfitriones de cada mesa
18:45 Despedida y síntesis de las jornadas
19:00 Clausura

Posteriormente cada nodo recogerá, preferiblemente en un blog o página web, las conclusiones de cada mesa de trabajo y la síntesis de las jornadas.

Recursos para la organización de un nodo local

Cada nodo debe contar con los siguientes recursos:

  • una convocatoria digital de las jornadas (blog o página web y servicio de meet-up como https://www.meetup.com/es-ES/);
  • un espacio para el encuentro, con un cañón para las presentaciones y cuatro mesas de trabajo con “manteles” de papel para que los grupos puedan usarlos como “lienzos” en los que escribir o dibujar sus ideas, y que finalmente servirán de evidencias que puedan ser fotografiadas y colgadas en la red;
  • conexión a Internet para poder enviar a Twitter información sobre la Jornada.

Todos los nodos usarán el mismo hashtag para facilitar que después puedan ser recogidas todas las conversaciones. El hashtag que usaremos será #KNOTDocenteXXI. Además de este hashtag, se propone a cada nodo que elija un nombre y un hashtag con el nombre de una mujer educadora de tal forma que contribuyamos a la visibilización de la mujer en la Historia.

A través de la web de Conecta13 y esta propia página se ofrecerá información sobre el evento, un mapa para geolocalizar todos los nodos e información sobre la dinámica y los recursos necesarios para gestionar un nodo local.


Fecha de celebración: miércoles 20 de junio
Hora de celebración: 17.00 a 19.00

Lugar de celebración del nodo cero:
Ceuta: Campus de Ceuta, C/. Cortadura del Valle, s/n, Ceuta
Granada: Centro de Transferencia Tecnológica, C/. Gran Vía de Colón 48, 6ª planta, D6.03, Granada

Comentar

Your email address will not be published.