Jornadas de Promoción de la Investigación en el Campus de Ceuta: día 1

Diseñar un buen proyecto de investigación (para conseguir financiación para llevarlo a cabo) y publicar los resultados de la investigación, preferiblemente en una revista de impacto, son el alfa y el omega de la investigación. Es una obviedad lógica pero en la vida real ni todas las investigaciones comienzan con un buen diseño ni siempre acaban con una buena publicación, desafortunadamente. Pues bien, precisamente por esa razón este primer día de la Jornada de Promoción de la Investigación en el Campus de Ceuta ha estado dedicada a estos dos asuntos, el diseño de proyectos y la publicación de resultados en revistas científicas de impacto.

Empecemos, no obstante, por los ponentes. Daniel Torres y Lidia Bocanegra, dos grandes profesionales de la Universidad de Granada, representan esa nueva universidad que ha encontrado en la investigación una manera de reinventar una institución centenaria. Además, ambos atesoran decenas de experiencias, proyectos y publicaciones pero lo transmiten con la sencillez y la humildad de quien piensa que solo está haciendo su trabajo, aunque quien les escucha también percibe la seguridad de quien no solo está haciendo su trabajo sino que sabe hacerlo muy bien.

En cuanto a los contenidos de ambas ponencias, sería muy complicado intentar resumirlas aquí. Nos limitaremos a algunas pinceladas como la necesidad de pensar el objetivo de nuestra investigación para después decidir dónde publicar (si tienes un descubrimiento trascendental para la Humanidad, escoge una revista de impacto internacional, pero si quieres cambiar una realidad nacional, regional o local, pues elige otra que sea leída por los lectores sobre quienes quieres influir, sin más), la relación entre la gestión del CV y dónde y cómo publicar, la importancia de la especialización de roles dentro de un grupo de investigación, el valor de los aspectos gráficos de un artículo hoy en día y la absoluta necesidad de ser perseverantes ante el fracaso como condición fundamental de la persona dedicada a la investigación y a la publicación científica.

Por otro lado, Lidia nos ha introducido en los proyectos europeos no solo como una manera de obtener financiación sino también como una experiencia de aprendizaje y de «socialización científica». Para ello nos ha hablado de convocatorias individuales y en consorcio, de herramientas como https://cordis.europa.eu/ o de la importancia de realizar una buena búsqueda de socios como punto de partida para un trabajo eficaz y fructífero. Así mismo, Lidia nos ha permitido ver que redactar un proyecto y escribir un artículo de investigación no son cosas diferentes sino, en realidad una única tarea de exposición de conocimiento científico en dos momentos (y con dos objetivos ) distintos del proceso de investigación, cerrando así el círculo con el cual abrimos esta entrada.

Diseñar un buen proyecto de investigación y publicar sus resultados son el alfa y el omega de la investigación.

Mañana, más.

Fotografía de LUM3N en Unsplash