Seminario de Feminismo: primera reunión

Desde la celebración de las I Jornadas de Promoción de la Investigación en el Campus de Ceuta, el Grupo de Investigación tenía la voluntad de organizar un Seminario de Feminismo que nos permitiera conocer las aportaciones de la teoría feminista para incorporarlas a nuestros proyectos de investigación y a nuestra actividad docente y de intervención social. Ayer, 19 de febrero, por fin se constituyó el Seminario de Feminismo y comenzamos el trabajo.

La primera actuación del Seminario tiene carácter formativo para los miembros del Grupo de Investigación. Hemos decidido organizar una tertulia dialógica en torno al libro El Feminismo es para todo el mundo, de la académica y activista bell hooks. El libro ha sido publicado en castellano por Traficantes de Sueños, una de las editoriales más interesantes del panorama académico de nuestro país.

En esta primera reunión del Seminario de Feminismo hemos leído y comentado el primer capítulo del libro, titulado «Política feminista. Dónde estamos». El texto es muy fértil en ideas, comenzando por la definición de feminismo con la cual arranca el libro:

El feminismo es un movimiento para acabar con el sexismo, la explotación sexista y la opresión.

Desde esta definición inicial, las compañeras y compañeros presentes en el Seminario analizamos la «transversalidad» del sexismo en la sociedad y el carácter emancipador que posee el feminismo sin caer en lecturas simplificadas. Así, bell hooks nos advierte: «La errónea noción del movimiento feminista como movimiento antihombres conllevaba también la érronea asunción de que los espacios en los que solo había mujeres serían necesariamente entornos libres de patriarcado y pensamiento sexista.» En este sentido, mantener los sentidos alertas ante la aparición o la presencia del sexismo es una exigencia para mujeres y hombres en cualquier contexto público o privado.

Además, a las compañeras y compañeros del Grupo de Investigación que asistimos al Seminario nos pareció muy interesante la invocación al concepto de interseccionalidad, que aparece ya en este primer capítulo del libro, especialmente en un contexto como Ceuta: el sexismo interactúa con otras formas de opresión como la clase, la raza o la orientación sexual (entre otras) y todas ellas son objetos de estudio y acción social que deben ser abordados globalmente.

En definitiva, la expresión «el feminismo es un movimiento para acabar con la opresión sexista» es el primer paso, trascendental y definitivo, en la lucha por la emancipación de todos los seres humanos.


El Seminario de Feminismo volverá a reunirse el día 5 de marzo de 2019 para comentar los capítulos «Toma de conciencia» y «La sororidad sigue siendo poderosa».

Si quieres saber más sobre este proyecto de Conocimiento Abierto para la Acción Social, escríbenos un comentario o un correo a conocimientoabierto (arroba) ugr (punto) es.

Fotografía de T. Chick McClure en Unsplash