«Y éstos, ¿quiénes son?» Teatro social para comprender las migraciones

El teatro, y el arte en general, nos permiten conocer y comprender situaciones que no hemos experimentado en primera persona. «Ponernos en la piel del otro» es, probablemente, la clave del desarrollo de nuestra competencia intercultural y pocas actividades tienen el poder del teatro para hacernos vivir sensaciones y emociones que trascienden nuestra realidad para ayudarnos a crecer y a entender.

La actividad que presentamos hoy aquí es la representación de la obra «Y éstos, ¿quiénes son?», un proyecto realizado por estudiantes del Grado de Educación Social de la Universidad de Granada en Ceuta con el apoyo de CC.OO., el Teatro Auditorio del Revellín, la Consejería de Sanidad, Servicios Sociales, Menores e Igualdad, el Departamento de Pedagogía de la UGR, el Ministerio de Educación y Formación Profesional, el colectivo Pedagogía Ciudadana y el Grupo de Investigación Conocimiento Abierto para la Acción Social.

Quisiéramos invitaros a esta representación, el 3 de mayo de 2019, a las 12.00 en el Teatro Auditorio del Revellín porque creemos que es una gran oportunidad de ver el hermoso resultado de la colaboración de tres colectivos que unen sus fuerzas para ayudarnos a comprender qué es la inmigración: estudiantes del grado de Educación Social, menores no acompañados residentes en Ceuta y personas migrantes. Estamos convencidos de que la obra será un éxito y de que todos saldremos más concienciados y más comprometidos con la realidad de las migraciones tras la representación.

Desde estas líneas también aprovechamos para dar la enhorabuena, además de a todos los artistas y personas implicadas en la obra, a los investigadores Manuel José López y Hamed Abdel-Lah Alí por liderar este proyecto y por ayudarnos a entender no solo qué son las migraciones sino también que la investigación y la creación artística son dos modos de conocer complementarios, y que ambos contribuyen a una docencia universitaria más realista y efectiva. ¡Gracias, amigos!