El fenómeno migratorio en la Frontera Sur y los MENA «en el punto de mira»

Cualquier persona que siga con algo de atención la información relativa a fenómenos migratorios en la frontera entre Marruecos y Europa sabe que uno de los temas «calientes» son los menores no acompañados (MENA). Sobre ellos se está escribiendo mucho, a veces desde el conocimiento y a veces desde los prejuicios, y el Grupo de Investigación HUM-840 «Conocimiento Abierto para la Acción Social» quiere acercarse a este fenómeno social y a estos menores desde el conocimiento científico y la empatía, pues ambos no son incompatibles.

En este sentido, el próximo viernes 30 de noviembre tendrá lugar en el Salón de Actos del Campus Universitario de Ceuta el panel titulado «MENA: En el punto de mira». En este panel, en cuya organización y difusión colabora el Grupo de Investigación, participarán una variedad de expertos conocedores de la situación desde distintas perspectivas, tanto profesionales como ideológicas, para intentar tener una visión lo más completa posible sobre la realidad de estos menores.

Esta actividad está íntimamente relacionada con el proyecto de investigación-acción que está liderando nuestro compañero Manuel J. López junto a los investigadores Mohamed Faitah Mrabet, Ahmed Abdelah Alí , Ramsés Azumik y Eva María Castañeda Hidalgo. Este proyecto se denomina «Análisis del fenómeno migratorio en la Frontera Sur como herramienta para la confección de un programa de intervención en contextos socioeducativo de frontera» y pretende comprobar el conocimiento que se tiene en los espacios educativos sobre el hecho migratorio y diseñar un material de intervención que integre una realidad lo más objetiva posible, incorporando la visión de la población migrante.

“Hasta que los leones tengan sus propios historiadores,
las historias de cacería seguirán glorificando al cazador”

Eduardo Galeano

En concreto, el proyecto de investigación pretende

• Comprobar:
    • si se conoce el perfil del sujeto migrante (lugares de procedencia, cultura, lengua, religión …)
      que llega a Europa por su frontera sur.
    • si hay un conocimiento de las razones por las que las personas migrantes abandonan sus lugares
      de origen.
    • si existe concepción clara de las situaciones por las que pasa una persona migrante en el trayecto.
    • si hay un conocimiento sobre los derechos humanos.
    • si tienen un conocimiento sobre el derecho internacional de circulación de personas.
    • si saben los derechos y obligaciones de las personas migrantes en nuestro país.
    • si conocen las expectativas que tiene una persona migrante sobre el destino soñado.
  • Diseñar un material de intervención
    • que integre una realidad lo más objetiva posible, incorporando la visión de la población migrante;
    • que permita un tratamiento didáctico de estos contenidos en los currículos de los centros ceutíes;
    • que pueda ser utilizado como medios de mejora de las estrategias de intervención de las diferentes
      administraciones y agentes sociales ante al hecho migratorio;
    • que permita una difusión de resultados de investigación a nivel académico: publicación de una monografía comunitaria sobre la Frontera-Sur, publicaciones en revistas de impacto, así como otro tipo publicaciones.

La principal estrategia metodológica es la investigación cualitativa a través de historias de vida que permitan un acercamiento a la migración desde los actores principales de la misma, los migrantes – aunque el punto de partida de los investigadores es que no existe una comunidad de migrantes, sino que son muchos los grupos migratorios diferenciados que, actualmente, se categorizan como unidad para obviar las especificidades que hay detrás de cada persona y cada situación. Para poder acometer este trabajo con una diversidad de participantes, las narraciones de las personas entrevistadas serán grabadas y posteriormente traducidas y transcritas, y a partir del análisis de estas transcripciones, se elaboraran las historias de vida, las conclusiones así como el material didáctico, consistente en un cuento para cada historia que formará la colección “Cuentos de Frontera”.

El proyecto está previsto que transcurra desde este tercer cuatrimestre de 2018 hasta el año 2021, cuando se presentarán los resultados de esta investigación-acción, pero a medida que se vayan cumpliendo etapas en el proceso de investigación os iremos informando de los principales avances.

Fotografía de Boudewijn Huysmans en Unsplash