La profesión docente: un debate participativo en red

Todas las profesiones están cambiando. Los movimientos económicos, las nuevas necesidades sociales (incluidas las nuevas formas de opresión), la irrupción de lo digital, etc., hacen que todos los sectores profesionales se estén replanteando quiénes son, en qué consiste su trabajo y cómo desarrollarlo en consonancia con el torbellino de transformación en el cual estamos inmersos.

Esta realidad afecta también, por supuesto, al sistema educativo. La escuela está sometida a vaivenes legislativos, cambios en los modos de gestión, requisitos de evaluación, un importante cuestionamiento de la pedagogía tradicional así como exigencias implícitas y explícitas para incorporar la tecnología, entre otras cuestiones. Y el epicentro de este terremoto constante es, sin lugar a dudas, la figura del docente.

Por esta razón los miembros del Grupo de Investigación “Conocimiento abierto para la acción social” y el equipo de Conecta13 hemos organizado una jornada de debate participativo en red con una dinámica un tanto especial, que hemos denominado #KNOTDocenteXXI. La idea es sencilla: el 30 de octubre nos pondremos a escribir, dibujar y hablar sobre la profesión docente (échale un vistazo a la dinámica aquí) de manera simultánea en diversos nodos locales y después compartiremos el resultado de nuestro debate para recoger todas las conclusiones y ofrecerlas de nuevo a la comunidad educativa a través de la Red.

Por ahora el #KNOTDocenteXXI se celebrará en tres sedes, aunque estamos seguro de que a lo largo de esta semana surgirán nuevas sedes y podremos, así, ampliar el debate. Aquí tienes los enlaces a la inscripción (por supuesto, gratuita) en cada una de las tres sedes:

Si quieres organizar un nodo local del #KNOTDocenteXXI en tu cuidad, en tu pueblo, en tu lugar de trabajo o en tu centro de estudios, solo tienes que realizar cinco sencillos pasos:

  1. Revisar cómo transcurre la dinámica (KNOT) en la web de Conecta13 o en la web de nuestro grupo.
  2. Animarte a convocar a un grupo de amigas y amigos con los cuales arrancar y crear vuestra propia convocatoria en Eventbrite (gratuito).
  3. Buscar tres personas que entendáis que pueden provocar el debate para que cada una presente una “ponencia fulgurante” de 5 minutos sobre alguna de estas temáticas
    • La formación inicial del profesorado
    • El acceso al puesto de trabajo
    • La formación permanente del profesorado
    • La carrera profesional
  4. Localizar un espacio donde podáis reuniros y celebrar el debate, si es posible con conexión a Internet.
  5. Enviar a http://knot.conecta13.com el lugar de la celebración de tu nodo para que entre todos podamos echarte una mano para la difusión.

Durante la jornada de debate la clave es la dinámica de “pósters en construcción”, con la cual pretendemos sumar las aportaciones de todos los participantes en forma de dibujos o escritura. De esta manera, una vez finalizada la jornada solo tendrás que difundir estos pósters para dar a conocer qué se ha dicho y escrito en tu nodo local. Para ello te animamos a utilizar en Twitter el hashtag #KNOTDocenteXXI.

Desde el Grupo de Investigación “Conocimiento abierto para la acción social” y el equipo de Conecta13 queremos animaros a participar en esta primera Jornada de Debate Participativo en Red. Hoy, cuando tanto se habla sobre la profesión docente, tenemos que tomar el debate en nuestras manos para que resuene nuestra voz con fuerza. ¿Te animas a organizar un nodo?¿Te animas a unirte a uno de los ya creados? ¡Te esperamos!

Comentar

Your email address will not be published.